Jaranean y rezan

Jaranean y rezan

Procesión con la Virgen en Sucilá y magna vaquería

1 / 9


Sobre estas líneas, la vaquería que se celebró en el inicio de la Feria de Sucilá, el miércoles. A la izquierda, Nilda Gisely Cortez Lugo con Sandy Vianey Camelo González, reina de los festejos
La procesión con la Virgen de la Natividad, que fue bajada para ser venerada antes de la coronación de la reina de la feria de Sucilá
Una pequeña disfruta la jarana durante la vaquería que se celebró el miércoles en Sucilá. Debajo, otros participantes que acudieron a la coronación de Sandy Vianey Camelo González, reina de los festejos en honor a la Virgen
A la izquierda, Erick Tec Calderón, representante del gobierno, junto a Sandy Vianey Camelo González, reina de la Feria de Sucilá 2014, acompañados de la presidenta del DIF, Silvia Adriana Osorio de Peniche, y el alcalde Delfio Amir Peniche Monforte. Sobre estas líneas, momentos de la procesión y la vaquería, en Sucilá


SUCILÁ.- Con una noche de coronación y vaquería, esta villa ganadera dio inicio a los festejos en honor a la Virgen de la Natividad.

Como es costumbre cada año, los habitantes de Sucilá arrancaron los festejos en honor a su santo patrono con una misa en la iglesia de Santiago Apóstol, que sirve como santuario a la Virgen de la Natividad, reina de los festejos de la comunidad.

La ceremonia sirvió como marco para que la venerada imagen fuera bajada de su nicho y pudiera ser incensada por el presbítero Marcos Méndez Campos.

Después de incensar la imagen, el párroco entregó la Virgen a los custodios para que la pasearan en procesión por calles céntricas de la población hasta llegar a la plaza principal, en donde se llevarían a efecto la coronación de la reina de la feria y la tradicional vaquería.

La imagen fue recibida con aplausos por más de mil asistentes a la ceremonia.

El alcalde, Delfio Amir Peniche Monforte, fue el encargado de dar la bienvenida a toda comunidad, así como los visitantes a la feria, especialmente a los jaraneros.

En su discurso, Peniche Monforte destacó que este fue su último acto de coronación como alcalde y advirtió que que serán detenidos a quienes alcoholizados participen en actos impertinentes que atenten contra la integridad y tranquilidad de las demás personas durante la feria.

La sanción será una permanencia de 36 horas en el calabozo, además de pagar una multa de 250 pesos.

Una despedida

Nilda Gisely Cortez Lugo, reina saliente de la feria, dijo en su mensaje de despedida que el haber sido reina le permitió conocer más sobre las costumbres y tradiciones de su pueblo, además de aprender un poco más sobre un gran valor, la humildad.

Erick Tec Calderón, quien estuvo en representación del gobierno del Estado, fue el encargado de coronar a Sandy Vianey Camelo González, quien recibió su banda como embajadora de manos de la presidenta del DIF, Silvia Adriana Osorio de Peniche.

Los aplausos y el estallido de múltiples y coloridos juegos pirotécnicos, avisaron al resto de la población que los festejos de feria daban inicio en ese momento.

La nueva reina, visiblemente emocionada, no dudó en lanzar una invitación a la comunidad para disfrutar de todas actividades programadas durante los siete días que duraría la feria.

El programa incluye noches de vaquería, juegos mecánicos, corridas de toros, bailes populares y la exposición ganadera y lechera que distingue a la población.

La Orquesta Jaranera de Víctor Soberanis interpretó, al ritmo de tres por ocho, la jarana “Aires del Mayab”, para que el alcalde y la nueva reina dieran inicio a la tradicional noche de vaquería.- Ermilo Alcalá Dávila

De un vistazo

Muchos devotos

Al evento llegaron más de 1,000 devotos para venerar la imagen a la Virgen de la Natividad y acompañarla en procesión por las cales.

El programa

Incluye noches de vaquería, juegos mecánicos, corridas de toros, bailes populares y la exposición ganadera y lechera que distingue a la población.

La Orquesta Jaranera de Víctor Soberanis interpretó al ritmo de tres por ocho la jarana “Aires del Mayab”.




Volver arriba