Invitan a hacer donativos para una escuela de Seyé

Llamado a ayudar a techar plaza de colegio preescolar

1 / 2


Una madre vende plásticos pet recolectados en la escuela Zacil Kuxtal, en Seyé, a fin de pagar un techo
Una madre muestra el dinero de la venta de los plásticos pet


SEYÉ.- Padres de los alumnos de la escuela preescolar indígena Zacil Kuxtal, ubicado en la colonia San José, reciclan desperdicios para obtener dinero y piden a la población en general donativos en efectivo o en especie para terminar de techar la plaza cívica del plantel.

Un grupo de padres relata que hace más de dos años que decidieron empezar a construir el techo, luego de años de estar pidiendo a las autoridades municipales la obra para que los niños ya no estén a la intemperie.

-Nos cansamos de hacer solicitudes -dice una madre de familia que sólo se identificó como Rosa “para evitarnos problemas con el alcalde Ermilo Dzul Huchim, ya que ‘Piri, como se le conoce, es muy vengativo”.

-En ocasiones los niños se enferman por estar expuestos a las inclemencias del tiempo cuando hacen sus ejercicios o cuando salen a jugar durante el descanso.

-Es un corredor de 30 metros de largo por 10 metros de ancho aproximadamente, que sirve de plaza cívica, presentación de bailables y actividades escolares.

-La obra se comenzó a construir con una estructura metálica para colocar láminas, pero apenas se ha terminado seis metros, que se construyó hace dos años con recursos que los padres obtuvimos haciendo ventas.

-Ahora la estructura presenta corrosión.

-Como se quiere terminar los 24 metros que faltan, se hace la pepena de plástico pet. Esta semana alcanzamos reunir 22 kilos, que vendimos en $103.50 -abunda.

-Calculamos que necesitamos poco más de $30,000 para terminar la obra.

-Hacemos pública esta necesidad para ver si algún empresario o persona desinteresada nos puede donar recursos o material para construir el techo de este preescolar que trabaja en el programa de Escuela de Tiempo Completo, de 8 de la mañana a 2 de la tarde -destaca.

Los papás indican que la directora del plantel, Ausencia Miam Chay, “está haciendo las gestiones, pero no ha tenido suerte tampoco”.

También informan que la gente puede llevar su apoyo a la propia escuela, en la calle 20 entre 27 y 27 de la colonia San José, en el horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.- Eduardo Canché Pech




Volver arriba