Inventa sus artesanías

Recolecta conchas por cuatro horas al día en Telchac

1 / 5


Miguelina Uch recolecta ciertos tipos de conchas durante cuatro horas al día en Telchac Puerto. También junta caracoles para hacer colgantes como los de la foto de la izquierda
Sirenas, aves, flores, peces, perros y otras figuras se pueden adquirir en el puesto de Miguelina Uch Chan en el malecón de Telchac. A la izquierda, muestra una artesanía que vende a $100
María Miguelina Uch Chan muestra un pez que elaboró con materiales marinos y que vende a $50 en su puesto en el malecón de Telchac Puerto. Cada pieza artesanal, dice, es producto de su inventiva


TELCHAC PUERTO.- Caminar a diario durante cuatro horas a la orilla de la playa para recolectar conchas tiene un doble fin para María Miguelina Uch Chan, ama de casa que con esa caminata se mantiene físicamente activa y junta la materia prima para sus artesanías.

Desde las 3 de la tarde, Miguelina Uch destina cuatro horas a buscar y seleccionar las conchas de cierto tamaño y forma y que no estén rotas, a fin de no quedarse sin materia prima para su trabajo.

En época de nortes es cuando se aprovecha recolectarlas “porque la marejada saca las conchas de todo tipo, pero luego es difícil”.

Miguelina Uch comenzó a elaborar artesanías para apoyar la economía familiar, sobre todo en temporadas de norte, que son de pesca baja.

Sus primeros trabajos fueron por su iniciativa e inventiva propias, a diferencia de las que tomaron un curso de capacitación artesanal.

De hecho, antes de trabajar de lleno con las conchas, comenzó a producir artesanías de yeso. Con lo que tenía a mano elaboraba los moldes de diferentes figuras que sean atractivas para pintarlas y venderlas al público.

Fue en un paseo por las playas que vio las conchas y se imaginó las figuras que podría hacer.

Luego logró reunir muchas conchas de diversos tamaños para elaborar sus productos.

-Al principio fue difícil -admite-, pero con la practica he salido adelante.

A más de un año de incursionar en este ramo artesanal, la mujer prácticamente vive de esta actividad.

Hoy día utiliza piedras, madera, cocos y cáscara de coco para hacer artesanías con forma de jirafas, perros, sirenas, caracoles y monos; así como servilleteros, colgantes y alhajeros, entre otras.

-Dependiendo la figura es el tiempo que se invierte. Son 10 minutos de armado más el decorado y la pintura, pero en el día se saca varios.

-Durante las vacaciones de Semana Santa y de verano, por el número de visitantes que llegan se logra vender hasta $600 por día, sobre todo en los fines de semana.

-El resto del año, la venta va de $20 a $60 al día. Y aprovechamos los días que hay evento para salir a vender.

Apenas ve que un cliente se acercar a su puesto que instala en el malecón, a unos metros del puente, Miguelina Uch le dice: “¿Qué le damos? Tenemos diversas figuras” y le describe cada una de las artesanías que hay.- MAURICIO CAN TEC




Volver arriba