Intromisión municipal en un ejido

En Tixcochoh acusan a gobierno local de Tekantó

Ejidatarios de Tixcochoh que piden elecciones libres y denuncian la intrusión de la Comuna de Tekantó

TEKANTÓ.- Ejidatarios de Tixcochoh acusan al comisario ejidal, Reyes Francisco May Kahum, de no pegar la convocatoria para elegir a su sucesor, y al comisario municipal, Simón Kantún Ku, de incurrir en amenazas para que voten por el candidato oficial, Juan de Dios Chan Ku, y no se inscriba otro.

Los ejidatarios dicen que temen que se repita lo que pasó en las elecciones municipales: se pegó la convocatoria, pero luego se quitó para que no se registre otro candidato, así que Kantún Ku fue el único registrado, ya que la Comuna no aceptó otras propuestas.

-Queremos participar en las elecciones ejidales con otra propuesta, no la que dice el Ayuntamiento, por medio del comisario municipal, Simón Kantún Ku; que dejen que nosotros los ejidatarios decidamos y participemos, que el Ayuntamiento no se meta, que todo se haga en paz; la elección es de los ejidatarios, no de Ayuntamiento -dicen Felipe de Jesús Chan Ku y Juan de Dios Ku Tun.

-Los ejidatarios estamos siendo amenazados por el comisario municipal, diciendo que hay que apoyar al candidato oficial porque llegarán más apoyos y un ejemplo son las obras que se están realizando en la comisaría.

-Pero eso no tiene nada que ver. La obligación del Ayuntamiento es hacer las obras para los habitantes del pueblo -añaden.

-Nosotros estamos inconformes porque no quieren pegar la convocatoria y si la pegan, la vuelven a quitar para que solo se registre el candidato del Ayuntamiento. Estamos con ganas de participar pase lo que pase, es nuestro derecho como ejidatarios participar.

-Se niegan a que participemos. El comisario ejidal no quiere pegar la convocatoria. Pedimos al visitador agrario de la Procuraduría Agraria, José Gío Escalante, que no se deje manipular y pegue la convocatoria.

-En el ejido solo los ejidatarios de Tixcochoh debemos de decidir, nadie nos puede amenazar y condicionar el voto. Queremos que nos den la oportunidad de participar y que los 130 ejidatarios con derecho a voto decidan cuál va a ser su representante, pero queremos que la convocatoria se pegue y no se guarde -índica a su vez José Domingo Kantún Ku.

Los ejidatarios inconformes piden que su candidato Aristeo Cutz Ku pueda participar en la elección, que se supone se debe de realizar el domingo 29.- José Candelario. Pech Ku [email protected]




Volver arriba