“Incapacidad” del gobierno

Ediles de Sudzal: Solo no quieren perjudicar al PRI

María Victoria Lugo Núñez y Manuel Carvajal Dzib, ediles priistas destituidos en Sudzal por la alcaldesa, también priista; atrás, las ediles panistas  Flor Silveria Maldonado López  y María Elisa Chim Ek

SUDZAL.- Cuatro de los cinco regidores del Cabildo afirman que la alcaldesa Kithy Janeth May Chuc sigue violando la Constitución de México porque aún no reinstala a los dos ediles que destituyó el 27 de enero ni les paga a estos últimos su sueldo desde hace ocho meses.

A pesar de que la Constitución del país establece que es facultad del Congreso del Estado destituir a un regidor, electo por voto popular, la alcaldesa destituyó a los ediles Manuel Carvajal Dzib y María Victoria Lugo Núñez, quienes eran síndico y secretaria municipal.

Los cuatro regidores informan que los dos ediles destituidos el 22 de marzo interpusieron una demanda en el Tribunal Electoral para que se respeten sus derechos políticos, pero éste aún no les notifica nada.

-Estamos a la espera para que los compañeros sean restituidos en el Cabildo, ya que es inconstitucional el que se les haya dado de baja por la presidenta municipal -indican las regidoras panistas, Flor Silveria Maldonado López y María Elisa Chim Ek.

-Seguimos juntos los cuatro regidores que el pueblo eligió con voto popular.

Diputados dormidos

-En el Congreso del Estado los diputados están dormidos o poco les interesa el caso de Sudzal, pero imagínense si uno de ellos es desconocido, pegarían el grito para que los reinstalaran y enseguida se ponen a llorar -indicó una edil panista.

-Creo que saben que están violando las leyes en Sudzal pero no quieren perjudicar a la presidenta, por ser del PRI, ya que desde el inicio del problema se lo planteamos a la diputada Elsa Sarabia, pero minimizó el problema.

-Luego acudimos con Carlos (Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno), que trabaja en Palacio de Gobierno, y nos dijo: “No está en mis manos solucionar el problema, su municipio es autónomo y desgraciadamente no lo puedo solucionar”.

-Aunque también dijo que citaría a la presidenta y a nosotros, pero nunca lo hizo. Eso para nosotros es incapacidad para solucionar el problema.

Se tiran la pelota

-Solo se están tirando la pelota. En el Inderm, con Juan José Canul, lo mismo pasó: solo nos dieron largas para solucionar el caso de Sudzal -indican, a su vez, los ediles destituidos, del PRI.

-A ocho meses de que no nos pagan nuestro sueldo, y a cinco meses desde que nos desconocieron, podremos decir que las leyes se violan gravemente en Sudzal y ni los diputados ni el gobierno hacen algo al respecto -añaden.- José C. Pech Ku

De un vistazo

Sin sanción

Los cuatro regidores indican que no es posible que la alcaldesa de Sudzal, Kithy Janeth May Chuc, viole libremente las leyes sin ser sancionada.

Petición a magistrados

Los cuatro ediles piden que los integrantes del Tribunal Electoral emitan su veredicto para que sean restituidos los dos regidores en su cargo.

Suplentes

Los ediles suplentes Marcos Eduardo Cahuich Noh (síndico) y María Isidra Chulim Chan (secretaria) suplen a los dos cesados.




Volver arriba