Inauguran el cenote Sahcabá en Hocabá

1 / 5


Imagen de la ceremonia de inauguración del cenote en Hocabá.- Cortesía
Imagen de la ceremonia de inauguración del cenote en Hocabá.- Cortesía
Imagen de la ceremonia de inauguración del cenote en Hocabá.- Cortesía
Imagen de la ceremonia de inauguración del cenote en Hocabá.- Cortesía
Imagen de la ceremonia de inauguración del cenote en Hocabá.- Cortesía


Luego de un proceso de restauración y una inversión de más de dos millones de pesos, hoy fue inaugurado el cenote Sahcabá, en  la comisaría del mismo nombre en el municipio de Hocabá. 

Reunidos en el interior del cenote, autoridades municipales,  representantes ejidales, promotores de la Conafor y parte del equipo Expedición Grosjean dieron a conocer los resultados de la restauración del área. El trabajo, desde su presentación y aprobación hace cuatro meses, ha dado satisfacciones a los habitantes de las cuatro comisarías  donde se encuentran los 10 cenotes que entran en el proyecto, donde se realizaron labores de limpieza, mantenimiento y reforestación de áreas verdes.

Tanto el alcalde de Hocabá, Eulogio Dzib Tun, como el director del proyecto, Sergio Grosjean, agradecieron el apoyo brindado para la realización del proyecto, a las autoridades y a  la misma gente del poblado,  quienes trabajaron en la restauración del cenote, ubicado a un costado de la iglesia de la comunidad.

Con una inversión de 2.6 millones de pesos aproximadamente, fondo de  la Comisión Nacional Forestal, Sergio Grosjean y su equipo, lograron el restablecimiento y mejora de los 10 cenotes que se establecieron en su proyecto.

Para terminar con el evento,  el presidente municipal de Hocabá, a través de un discurso, promovió la atención y el cuidado al cenote, ya que el trabajo realizado fue de máximo esfuerzo. Recordó que el cenote se encontraba tapado, lleno de basura, escombros y otras cosas que dañaban el lugar.

El proceso de restauración  incluyó colocar  una explanada  para el uso social dentro del cenote, que puede servir también para eventos culturales. 

El subgerente de CONAFOR en Yucatán afirmó que el proyecto se presentará de nuevo a la junta central en Guadalajara, con la idea de  hacer lo mismo con más espacios en el Estado.

Durante la feria del pueblo, del 26 al 30 de este mes, se expondrán en esta sede algunas artesanías hechas por pobladores de Sahcabá. También serán proyectados nuevamente los documentales presentados para seguir con la promoción del cuidado del lugar.

Como parte de la ceremonia se proyectaron vídeos de los cenotes en Yucatán, así como imágenes del antes y después de las zonas restauradas. Como parte del evento, hubo un programa artístico que incluyó poemas, jarana, trova y una obra referente al cenote.

Al evento asistieron unas 400 personas, quienes después participaron en un refrigerio, en agradecimiento a su asistencia.-  

COMUNICADO DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE HOCABÁ




Volver arriba