Impiden un “big brother”

No permiten a la SSP instalar una cámara en Pisté

PISTÉ, Tinum.- El intento de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado de instalar una cámara de vigilancia en la población originó un incidente con autoridades locales y vecinos, quienes lo impidieron.

Desde temprano, se informó, empezaron a dar vueltas en la comunidad patrullas de la SSP y alrededor de las 10:30 de la mañana se presentaron funcionarios de esa corporación, encabezados por Guillermo Cupul Ramírez, quien se identificó como “jurídico de la SSP”, con la intención de instalar una cámara de vigilancia en una acera de la calle principal que atraviesa el poblado, exactamente frente al local del comisariado.

Cupul Ramírez dijo que ya le habían enviado un oficio sobre la instalación de la cámara de vigilancia a la alcaldesa Natalia Mis Mex, pero como ésta aún no respondía, decidieron colocarla.

El síndico, Wálter Cahum Moo, y la regidora Ángela Moo Mex le indicaron que no podían hacer la instalación porque la alcaldesa aún no firmaba de conformidad, pero los visitantes hicieron caso omiso y empezaron a excavar donde colocarían el poste para la cámara.

Autoridades locales comenzaron a reventar voladores para atraer a la gente y en poco rato se arremolinaron unos 150 vecinos y comenzó una discusión. Alrededor de las 11 de la mañana Cupul Ramírez hizo una llamada telefónica, después de la cual ordenó suspender los trabajos y se retiraron.

Durante el incidente, personal de la SSP grababa y tomaba fotos a los funcionarios locales, según el síndico y la regidora, con intenciones de intimidarlos.

“Se les pidió que esperen a la alcaldesa para llegar a un acuerdo, pero se retiraron”, dijo el síndico.

Añadió que no podían permitir que se instale una cámara en la comunidad, porque eso implicaba que el gobierno del Estado los estaría “vigilando (a las autoridades locales) de manera directa”.

Cahum Moo señaló que no podían permitir “la intromisión” porque “el gobierno del Estado ha cometido varios atropellos” contra las autoridades locales, a las que “no les ha permitido trabajar y desarrollar la comunidad”.

Los funcionarios municipales aclararon que el Ayuntamiento no está cerrado al diálogo, “pero es necesario que el gobierno del Estado se siente con la alcaldesa para buscar una solución al conflicto que mantienen desde que el PAN gobierna el municipio de Tinum”.

El síndico recordó que “la misma Policía Estatal ha cometido atropellos en el pueblo, desde que se apoderó de (el local de) la comisaría y luego se lo entregó a un grupo de priístas (a los) que ellos mismos protegieron”.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba