Hoy llega un norte y empata con otro

Varios pescadores preparan carnada para barco, en Yucalpetén

PROGRESO.- Los puertos continuarán cerrados a la navegación y la pesca en general seguirá paralizada, debido a que hoy sábado azotaría otro norte, a consecuencia del frente frío No. 18, que se debilita en el norte del país aunque la masa de aire frío asociada se desplaza hacia el Sureste y refuerza al sistema frontal No. 17.

-Se pronostica que el norte será de fuerte a violento y dure varios días -informa el titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort.

-El norte del frente frío 18 se empatará con el que azotó en miércoles en la tarde, al llegar el frente frío 17, y cuyos efectos persisten -destaca.

Los puertos de Yucatán están cerrados desde el miércoles en la tarde, lo que paralizó la pesca y dejó inactivos a miles de pescadores dedicados al mero, langosta, pepino de mar y pulpo.

Carrillo Ufort recuerda que, ante el pronóstico, los puertos seguirán cerrados para las embarcaciones pesqueras y de recreo durante este fin de semana.

Los barcos se avituallan para zarpar a la pesca de mero, y siguen arribando los pulperos, pues la temporada de pulpo, que oficialmente concluirá mañana domingo, concluyó anticipada por el norte del miércoles. Hasta ayer seguía desaparecido el pepinero tabasqueño Antonio Rodríguez “Kalimba”, que el miércoles al mediodía se arrojó al mar para nadar hacia Chicxulub desde la lancha “Blanquita”, que desde el domingo a las 6 de la tarde estuvo a la deriva hasta que el norte la lanzó a la playa de Progreso.-Hasta donde sé, los familiares reportaron por teléfono la situación a la Armada de México, pero nadie se ha presentado a la Capitanía para solicitar apoyo e informar de los hechos -dice Carrillo Ufort.De los cinco pepineros que salieron en la lancha sobrevivieron Rodrigo Uscanga Rivera, Gerardo Poot Rodríguez, Límberth Catzín May y Rey Aldana May.- Gabino Tzec




Volver arriba