Honran a marinos caídos

Poca afluencia de visitantes a Sisal por el mal clima

1 / 8


El comisario municipal de Sisal, Antonio Balam Canul; el capitán de puerto, Pedro Recio Garrido; la reina del Día de la Marina en Sisal, Marilyn Alejandra Canto Esquivel; el alcalde de Hunucmá, Delio Jaime Pérez Tzab, y el síndico, Élmer Cauich Uh, con la ofrenda floral en memoria de los marinos ante el edificio del faro
La reina del Día de la Marina en Celestún, Marilyn Vargas Marín, con sus amigos. A la izquierda, la venta de cerveza en la explanada del Palacio antes que se cancelara la tardeada baile
La competencia de botes de remo en el Día de la Marina en Sisal. Abajo, la reina de los festejos, Marilyn Alejandra Canto Esquivel, y el capitán de puerto, Pedro Recio Garrido, en la misa
Vecinos de Celestún esperan que empiece el baile en la cancha recién techada, pero agentes de la SSP (arriba) le informaron a la alcaldesa que la tardeada del Día de la Marina no se puede hacer en un área pública por incluir una pelea de gallos
Menores compiten en natación en Sisal por el Día de la Marina


SISAL, Hunucmá.- Con diversas actividades ayer se celebró el Día de la Marina Nacional en este puerto.

Los festejos se iniciaron a las 8 de la mañana con una ceremonia cívica en el local del comisariado municipal.

En la ceremonia se recordó que en 1917 el presidente Venustiano Carranza expidió un decreto que nacionalizó la flota marítima de México, en el sentido de que sus cuadros de mando y tripulación sean integrados solo por mexicanos de nacimiento.

Antes, las unidades de la marina de guerra y mercante podían ser y eran mandadas y tripuladas por extranjeros.

El 1 de junio de 1972, por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, se instituyó el Día de la Marina como homenaje a los marinos que perdieron su vida en el mar en el cumplimiento de sus labores, se añadió.

Presidieron el acto el comisario municipal, Antonio Balam Canul; el alcalde Jaime Delio Pérez Tzab; el capitán de Puerto, Pedro Recio Garrido; el jefe de Resguardo Marítimo Federal, Miguel Chin Chablé, y el comandante del destacamento naval en este puerto, Artemio Mariche Verónica.

Después, se llevó al cabo un desfile con alumnos de las escuelas del puerto.

Misa

A las 11 de la mañana, el presbítero Francisco Kantún Medina celebró una misa en la iglesia San José ante buen número de fieles.

Luego se realizó la ofrenda floral en el mar en homenaje a todos los marinos caídos.

Después se efectuaron los concursos de carreras de botes con remo y de natación para menores. Los ganadores recibieron premios y los aplausos de la concurrencia.

Al final, la gente disfrutó de una tardeada baile.

A pesar de que la festividad cayó en domingo y en quincena, el puerto recibió pocos visitantes por la lluvia.

Incluso, varios restaurantes no abrieron desde el sábado por los aguaceros.

Suspenden festejos

En Celestún, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública suspendieron las actividades programadas del festejo del Día de la Marina.

Vecinos señalaron que la tardeada se programó en la playa, pero por las lluvias la alcaldesa Rosa Alba Acosta Nárvaez cambió la sede a la cancha de usos múltiples, inaugurada la semana pasada por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Pero pocos minutos antes que comenzara el baile popular, la presidenta municipal canceló el evento, pues un agente le informó que ese espacio no se puede usar para cierta actividad.

En Facebook, la reina del Día de la Marina, Marilyn Vargas Marín, cuestionó la decisión de la primera edil de cancelar la tardeada baile.

Trascendió que la cancelación de la tardeada fue por una pelea clandestina de gallos.- JORGE CASTILLA FRANCO / IRBIN FLORES PALOMINO



Volver arriba