Herederos del fervor

Muestras de fe y devoción en honor de la Santa Cruz

1 / 7


Victoriano Can (con una gladiola roja en la mano) acompañado de su familia durante la procesión del Cristo de la Exaltación en calles de Kimbilá. A la izquierda, feligreses de diferentes sectores de Umán participan en la procesión de la Santa Cruz que se inició en Dzibikal
Integrantes de la familia Mex Uicab, al término de la misa que se celebró ayer en Hunucmá con motivo de la celebración Día de la Santa Cruz
Las hermanas Rodríguez Tun, vecinas de Conkal, muestran el retrato de sus abuelos, iniciadores de la devoción de la Santa Cruz. En el retrato antiguo, la mamá


Un año más, en agradecimiento por las bendiciones recibidas, familias devotas de la Santa Cruz se unieron en los festejos realizados en diversos municipios.

En Conkal, la familia Rodríguez Tun continúa una tradición de hace 75 años.

Por varios años, Marcelino Tún Matú y su esposa Nemesia Cetina Cob con misas, novenas, rezos y procesiones festejaban a la imagen en la Ermita del municipio.

A raíz de que falleció aquélla, su hija Mercedes Tun Cetina continuó el legado.

Descendientes

Tras la muerte de ésta, les heredó la tradición a sus hijas Darling y Reina Elizabeth Rodríguez Tun, que como lo hicieron abuelos y padres, siguen con los rezos, misas, novenas y procesiones en este día de la Santa Cruz.

A la Santa Cruz también se le venera en la Ermita de Chicxulub Pueblo, donde tienen una cruz con menor antigüedad que la que les heredó su madre.

Las hermanas aseveraron que la fe que le tienen a la imagen es por el milagro de conservarles la salud y mantenerlas unidas. La fe y lealtad que le tienen a la Santa Cruz en firme, comentaron.

-Esperamos que nuestros hijos con el paso del tiempo sigan nuestro ejemplo como lo hicimos con nuestros padres y abuelos para caminar por el bien que nos ofrece Dios -comentaron las hermanas Rodríguez Tun.

Ya 44 años

En Hunucmá, la familia Cob Uc acudió a la misa que celebró el presbítero Joel Gualberto Tuz Canul ayer a las 7 de la mañana en la parroquia de San Francisco de Asís.

Sara Cob Uc recordó que desde hace ocho años ella se hizo cargo de la novena a la Santa Cruz, que desde hace 44 años realiza su familia.

-La novena la inició mi abuelo Emiliano Cob y luego fue mi padre, Manuel Cob Puc, quien lo siguió hasta entregarme la estafeta.

Luego de la misa, la procesión que llevó la antigua cruz de la familia se trasladó al domicilio de la familia Cob Uc, ubicada en la calle 35 entre 30 y 32, para continuar con la celebración.

Otros fieles de la Santa Cruz son los hermanos Mex Uicab, quienes como cada año, también estuvieron presentes en la misa.

En este último caso, se celebró solemne rosario en el domicilio de la familia, que se ubica en la calle 34 entre 23 y 25 del centro.

Asimismo, como cada año, en la ex planta desfibradora Santa Cruz, que se ubica a la vera de la carretera a Sisal, se celebró una misa a las 10 de la mañana, que presidió Tuz Canul.

Al término de la ceremonia se repartieron a los presentes con tortas y vasos de refrescos de cola.

Misa en Dzibikal

En Umán, decenas de feligreses de diferentes sectores se reunieron con fervor en la capilla del barrio de Dzibikal para escuchar la misa que ofició el vicario Pablo Pérez Mézquita.

En ceremonia eucarística, el padre Pérez Mezquita recordó a los asistentes que la cruz representa la vida que Jesús dio por nosotros, razón por la cual se le recuerda.

De igual manera, comentó que en el día de la Santa Cruz es el día de los albañiles.

En broma, recomendó a las señoras que estén casadas con un albañil a que los consientan con su comida y mucho cariño, pero solamente sí no llegaban tomados, lo que causó risa entre los asistentes.

Una vez que concluyó la misa, se les repartió un refrigerio a los asistentes para que posteriormente sacaran en procesión a la Santa Cruz para llevarla hasta el ruedo con el propósito de bendecir el lugar.

Cristo de la Exaltación

En Kimbilá, comisaría de Izamal, desde el domingo de la semana pasada la imagen del Cristo de la Exaltación, proveniente de Citilcum, recorre las calles de la población.

Victoriano Can, organizador del gremio, habló de tradición que realiza desde hace 10 años junto a su familia.

-Es una tradición que mi padre organizó durante 50 años, y que tras su muerte me heredó con mucha responsabilidad -dijo.

-Gracias a Dios, por la fe que me inculcó mi padre continúo con esta tradición, que hago en su memoria.

A la procesión se sumaron fieles de todas las edades, que llevaron velas y flores.

Algunos menores de edad portando banderas tricolores, con el tradicional traje regional en una fiesta a una de las imágenes de Jesucristo más milagrosa.- MAURICIO CAN TEC/ JOSÉ W. COB CHAY/ CAROLINA UC QUINTAL/JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba