Hechos que hablan solos

Hechos que hablan solos

Unos $25 Mlls., el gasto histórico en obras en Kinchil

El alcalde de Kinchil, Marco Antonio Poot Aguayo, rinde su Informe ante unas 800 personas
1 / 8


El alcalde de Kinchil, Marco Antonio Poot Aguayo, rinde su Informe ante unas 800 personas
Vecinos de Kinchil escuchan el Informe del alcalde panista Marco Antonio Poot Aguayo. Debajo, Gabriela Zapata Villalobos, representante del gobernador, en la ceremonia del viernes
El homenaje a la Bandera en el segundo Informe del alcalde de Kinchil, Marco Antonio Poot Aguayo. A la derecha, directores escolares y funcionarios de Acción Nacional. entre los invitados especiales al evento


KINCHIL.- Este año fue clave en mi administración, porque se consolidaron avances, resultados y cambiamos en el rostro de Kinchil, aseguró el alcalde panista Marco Antonio Poot Aguayo al rendir su segundo Informe de Gobierno.

-Con hechos demostré que mi palabra vale, porque la verdadera palabra no es lo que se dice sino lo que se hace y los hechos hablan por sí solos -agregó el presidente municipal ante los aproximadamente 800 asistentes al Informe realizado la noche del viernes frente al Palacio.

Al Ayuntamiento, dijo, le llegan unos $4.5 millones del Fondo de Infraestructura del Ramo 33 para obra pública.

Pero con las gestiones realizadas ante las dependencias federales, con el apoyo de diputados federales y senadores panistas, se logró poco más de $25 millones de inversión en este año, “convirtiéndose en una cifra histórica para el municipio”.

-Recuerdo que el año pasado les prometimos un Centro de Salud y hoy día pueden ver esa obra con un avance del 60% -destacó.

-Es una obra de tres etapas e inversión de $3 millones. En la primera fase se invirtió 1.234,138.02 pesos.

El alcalde destacó que se trata de una obra municipal pues a pesar de cumplir en tiempo y forma para obtener recursos del programa de 3×1 de Migrantes e, incluso, ser uno de los municipios primordiales, al final terminaron fuera “por cuestiones políticas del delegado de la Sedesol (en Yucatán), Luis Borjas (Romero)”.

-Con $7.467,267.23 del Fopedep se hizo la reconstrucción, reparación, pavimentación, bacheo y resello de calles en la comunidad.

-Con $5 millones del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) se construyó una concha acústica en el parque de la glorieta, en la calle 25 entre 26 y 28.

-Se obtuvo $3.450,000 de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para trabajos de ampliación y reparación de la red de agua potable.

-Por gestiones hechas ante la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade), con una inversión de $3.049,157.95 se construye un campo deportivo.

-Con el apoyo de Sedatu se invirtieron $2.705,550.20 para construir 100 techos, que suman 2,560 metros cuadrados. De dicho monto, el gobierno federal aporta la mitad y el Ayuntamiento, la otra parte.

-Contamos con un parque mejor cuidado e iluminado, pues se invirtieron $279,462.94 en la reconstrucción y rehabilitación del alumbrado.

-En el ámbito educativo hemos marcado la diferencia, pues por primera vez, con recursos municipales, se invirtieron poco más de $400,000 en la construcción de canchas cívicas en las primarias Ramón Navarrete y Rafael Cházaro Pérez.

-Hace un par de meses con $545,375.76. del Fondo de Infraestructura Social Municipal, se construyeron guarniciones y banquetes en la calle 18 con 11 y la 19.

-A pesar del número de obras que marcan la diferencia, sabemos que aún falta mucho por hacer y gestionamos para más proyectos.

El primer edil anunció que “tenemos dos proyectos autorizados que se pondrán en marcha a fines de este año”.

-Con $5.348,485 se construirá un anfiteatro, y con $3 millones, un nuevo campo de fútbol en la Secundaria Técnica No. 18 -precisó.

El alcalde habló 20 minutos durante la lectura de su Informe, luego de los directores y representantes de los departamentos, quienes enumeraron las actividades realizadas en sus áreas.

La ceremonia se inició minutos después de las 9 de la noche y se prolongó por poco más de hora y media.

Gabriela Zapata Villalobos, representación del gobernador Rolando Zapata Bello, dijo el último discurso, de 10 minutos, en el que resaltó la labor del jefe del Ejecutivo e informó obras y acciones hechas en el municipio con recursos del gobierno estatal. Gabriela Zapata, directora de Educación Media Superior de la Segey, dijo que 39 jóvenes recibieron una computadora del programa Bienestar Digital, además 429 estudiantes, de diferentes niveles, reciben becas económicas. También señaló que 170 pequeños y medianos productores recibieron insumos por medio del programa Peso a Peso.Precisó que se destinó $8.510,000 para la realización de seis obras públicas. “Acciones públicas concretas y medibles, lo que se puede cosechar en una democracia con resultados”, señaló la funcionaria.Al evento del Informe asistieron todos los regidores, incluyendo a los tres priistas; directores de escuelas y directivos panistas de esta comunidad y poblaciones circunvecinas, así como representante del Comité Estatal del PAN. Al término de la ceremonia se repartieron tortas y jugos y se realizó un baile popular.- JOSÉ W. COB CHAY

Ronda de opiniones

Habitantes de Kinchil opina del segundo Informe de Gobierno del alcalde Marco Antonio Poot Aguayo.

Eleuterio Tun Canté

En Kinchil se nota enseguida el avance que ya hay, pues ya tenemos calles nuevas e instalaciones deportivas.

Los apoyos están llegando a quienes le deben llegar.

Las mejoras se notan en otros servicios, como es el caso del agua potable.

Guadalupe Caamal Chuc

Este gobierno ya construyó muchos baños, pero a mí no me toca, a pesar que ya lo solicité. Al parecer, como sucede casi siempre, se benefician solo a los allegados. Es innegable que en la comunidad ya se observa un poco de mejora. Esperamos que sigan habiendo más obras y se beneficien a quienes realmente lo necesiten.

Eriberta Yamá Pech

La verdad es que con esta administración municipal sí se observa un cambio positivo en la comunidad. Hay obras y en seguridad, se ve una importante avance. Hoy sí vemos orden, incluso control sobre la venta de bebidas embriagantes.




Volver arriba