Hay “enojo antorchista, no desvío” de $1.5 millones

La alcaldesa de Yaxcabá dice que sí se harán aulas

El Palacio de Yaxcabá, ante el cual protestaron anteayer unos 300 socios de Antorcha Campesina

YAXCABÁ.- La alcaldesa Melba Rossana Gamboa Ávila, emanada del PAN, replica que son falsas las dos acusaciones de Antorcha Campesina y asegura que sí se hacen obras en la comisaría y sí se trabaja para ejercer el dinero para construir aulas.

Anteayer unas 300 personas de Antorcha Campesina llegaron de las comisarías a esta cabecera y marcharon hacia el Palacio Municipal, donde hicieron un plantón, encabezados por Aleida Ramírez Huerta, representante del grupo en Yucatán, y de Pável Calderón Sosa, representante en Yaxcabá.

Aleida Ramírez dijo que le piden a la alcaldesa obras para las comisarías y que firme una nota técnica para que se autoricen $1.5 millones que ejercería la Comuna.

La dirigente afirmó que “nuestros diputados antorchitas (a los que no identificó)” les aseguraron que el 4 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación y ahí están etiquetados $1.5 millones para construir aulas para la preparatoria Felipe Carrillo, que funciona en un local prestado en la comisaría de Tiholop.

Pero en www.dof.gob.mx el gobierno federal no publicó nada el sábado 4 de enero.

En entrevista, la alcaldesa dice que desconoce de donde sacan esa versión de desvío del erario, y que ese tipo de actos (por la protesta) rompe con la tranquilidad social de los habitantes de Yaxcabá.

-Al inicio de esta administración creo que se quedó bien claro que hay que trabajar para todos en el municipio y creo que no estoy mintiendo -afirma.

Relata que “cuando se inició esta administración los integrantes de Antorcha Campesina se acercaron a una servidora para plantear una necesidad que no creo que esté en las facultades de un Ayuntamiento hacer cumplir la petición”.

-Ellos al principio me plantearon que les pague el sueldo de maestros, pero les hice ver que es imposible que se cumpla esa petición y de ahí es el enojo que originó esta manifestación.

-También parte de este enojo es que quieren darse crédito de las obras que se realizan en las comisarías de Yaxcabá.

-Cuando se realizó la pavimentación de dos kilómetros de acceso al cementerio de Tiholop, obra que demandaban los habitantes desde hace años, se enojaron porque no los invité según ellos.

-Más tarde, me indican que su molestia está en que no tomo en cuenta a Antorcha Campesina y a que en las obras debo dejar bien claro que ellos son los que las gestionan ante el Ayuntamiento, pero les dije que a cada quien su lugar, que cada quien tiene que tener el crédito de su trabajo y que por ningún motivo diré mentira al pueblo.

Traten de engañar

-Es una pena que como maestros traten de engañar a un pueblo noble que está recibiendo beneficios en obras que no habían recibido en los últimos años.

-Ahí está el enojo de ellos en dos aspectos fundamentales: el que el Ayuntamiento no les pague el sueldo y el que no los mencione como gestores de obras, cuando no se lo merecen.

-De lo del desvío de recursos, tengo entendido que ellos la solicitan (el edificio de la preparatoria) al Idefey (Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán) -indica.

-Y lo que ellos aducen como desvío fue un apoyo proveniente de la Secretaria de Hacienda y gestionado por el senador Daniel Ávila Ruiz -dice la primera regidora.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU

En sus propias palabras

MELBA GAMBOA ÁVILA

Es un recurso adicional y lo estamos trabajando con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

Este apoyo se canalizó por medio del Fondo Regional (Fonregión).

No veo dónde está el desvío (de $1.5 millones), ya que se autoriza para Yaxcabá un apoyo para la construcción de dos aulas, y ellos están solicitando cuatro aulas, con sanitarios y equipamiento.

No sé de qué están hablando los antorchistas, creo que más bien están molestos porque no se les paga el sueldo y no digo que ellos son gestores en las obras, cosa que no veo ético darle crédito a quien no lo tiene.




Volver arriba