Gana el comisariado ejidal por seis votos

En Tixcochoh, Tekantó, vence el candidato oficial

José Chan (cuarto de la izquierda) comisario ejidal de Tixkochoh, Tekantó, y los integrantes de su planilla

TEKANTÓ.- Con 49 sufragios en total y una ventaja de apenas seis votos, José de la Cruz Chan Ku, de la planilla roja, ganó la elección a comisario ejidal en Tixcochoh.

Los comicios se celebraron el 29 de junio, de 10:30 de la mañana a 2 de la tarde, en completa calma.

José Gío Escalante, representante de la Procuraduría Agraria, dio fe de la votación de 92 ejidatarios, de un padrón de 132 socios tras depurar a los ya fallecidos.

Una semana antes de los comicios, ejidatarios denunciaron al hoy ex comisario ejidal, Reyes Francisco May Kahum, por no pegar la convocatoria para elegir a su sucesor.

También acusaron al comisario municipal, Simón Kantún Ku, de incurrir en amenazas para que voten por el candidato oficial, Chan Ku, y no se inscriba otro.

Los campesinos temían que se repitiera lo ocurrido en las elecciones municipales de 2012: se pegó la convocatoria, pero luego se quitó para que no se registre otro candidato, así que Kantún Ku fue el único registrado.

Al final, hubo dos planillas: roja, de Chan Ku, y verde, de Aristeo Cutz Ku, quien consiguió 43 votos.Agustín Eb Pech será el presidente del consejo de vigilancia del ejido- J.C.P.K.




Volver arriba