Fomentan buenos hábitos

Prevención de los males crónicos a mamás en Tahdziú

Jhonny Alamilla Herrera mide a un niño en el Centro de Salud, donde realiza un plan para llevar el control de  pacientes con males crónicos

TAHDZIÚ.- Con la finalidad de vigilar la salud de las mujeres que padecen alguna enfermedad crónica, el Centro de Salud formó dos Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para que les lleven un control de manera periódica y, al mismo tiempo, fomentar la activación física en ellas.

El nutriólogo Jhonny Alamilla Herrera, quien trabajará con ellas, señaló que les harán una valoración y vigilancia nutricional y semanalmente tendrán actividad física para que tengan una vida más saludable.

-Se medirán sus niveles de triglicéridos, colesterol, glucosa y presión arterial por lo menos una vez al mes, y recibirán indicaciones para que cambien sus hábitos alimenticios, a fin de que mejoren su salud -precisó.

-Con esto se busca que lleven un control de su enfermedad para no poner en riesgo sus vidas.

-Esperamos que los grupos aumenten y más personas se unan al plan que queremos implementar, pues esa es la finalidad, que cada vez sean más personas que se interesen por mejorar su salud y la de sus familias.

Indicó que se fomentará el consumo de comidas sanas y les recomendó que aprovechen todo lo que se produce en el patio de la casa y eviten el consumo de productos que pudieran afectar la salud.

Señaló que en septiembre se realizarán pruebas de anemia a 600 niños, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El director del Centro de Salud, Aarón Aragón Hernández, a su vez informó que generalmente estas enfermedades se deben a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, pero también pueden ser hereditarias.

-Otros factores que intervienen son el económico, el cultural y la falta de nivel escolar -abundó.

-Por eso en el Centro de Salud buscamos la manera de prevenir esas enfermedades, y que quienes ya las tengan se encuentren en los GAM.

-Afortunadamente hay buena respuesta. A pesar de las limitantes que tienen en sus casas, al final hacen un esfuerzo por participar.

-Buscamos la manera de motivarlas para que participen activamente, pues lamentablemente no hay el hábito de comer algo ligero.

Aragón Hernández dijo que así como hay casos de desnutrición infantil, también hay casos de obesidad, que atribuye al tipo de alimentación que hay en el hogar.

-Se les orienta (a las amas de casa) para que alimenten adecuadamente a sus hijos.

-En las escuelas también se está trata de implementar el habito de la sana alimentación -dijo.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba