Filetes de limón en Sisal

Filetes de limón en Sisal

Algunos venden aparte el fruto y no dan micheladas

El kilo del limón está entre $40 y $45 en Hunucmá (foto), y en Sisal compran el huacal a $750 o $800

SISAL, Hunucmá.- El elevado precio del limón mantiene en apuros a los restauranteros de este puerto porque el fruto es el ingrediente primordial en casi todos sus platillos.

Según los restauranteros consultados, ellos compran el huacal de limón entre 750 y 800 pesos.

-Con lo que vale actualmente una caja de limón nos alcanza para comprar cinco kilos de camarón -señala Elmer Bojórquez Novelo, dueño del restaurante Chiveros.

-Al paso al que vamos, vamos a tener que cobrar el limón y dar como regalo el pescado -agrega.

Bojórquez Novelo y otros restauranteros de este puerto expresan su esperanza de que durante las vacaciones de Semana Santa (del sábado 12 al 27 de abril próximo) baje el precio del limón y puedan atender la demanda de los comensales adecuadamente.

-Por el momento estamos manteniendo nuestros precios para no afectar a los consumidores; sin embargo, de mantenerse elevado el precio del limón, vamos a tener que suspender la entrega del fruto en los platillos o cobrarlo por separado, lo que nunca antes se ha hecho -dice Bojórquez Novelo.

-Sin embargo, en el ceviche es imposible sustituir el limón -reconoce.

-La actual situación nos está haciendo partir un limón en 25 partes para que les toque a todos sin que nos afecte mucho -señala por su parte Héber Novelo, del restaurante El Peje Rey.

La situación es tal que, por lo menos en este restaurante, ya tuvieron que suspender la venta de cheladas y micheladas a los comensales.

-Antes que suba el precio del limón las micheladas se vendían a $25, pero con el actual precio del limón es incosteable, tomando en cuenta que cada vaso de la bebida lleva hasta tres limones -afirma Héber Novelo.

-No tenemos más remedio que seguir ofreciendo filetes de limón, aunque para los que deseen más jugo tenemos la opción de ofrecerles una dotación de limón por $15.

En algunos restaurantes, como Cabaña, el limón se ofrece por separado a cinco pesos para no afectar el precio de los alimentos.

Restauranteros del puerto revelan que incluso ya reemplazan el limón persa con el limón italiano (amarillo), que habitualmente no se compra, aprovechando que el precio es hasta 50% mas bajo que el del persa.

Sin embargo, hasta el limón italiano ya empezó a escasear.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba