Fiesta de educación indígena

Fiesta de educación indígena

Festival de zona en Yalcobá por el el 50o. aniversario

Los menores que participaron en los números durante el festival que se realizó, se vistieron con trajes típicos yucatecos

YALCOBÁ, Valladolid.- Alumnos de preescolar y primaria de la zona 503, con cabecera en esta comisaría, celebraron los 50 años de aniversario de haberse creado el Sistema Indígena, para lo cual realizaron un festival en esta comunidad.

El supervisor de la zona 503, Juan González Várguez, fue el encargado de darle la bienvenida a los docentes y alumnos de comunidades cercanas a Yalcobá y que forman parte de la zona.

Les recordó que en 1964, durante la administración del entonces presidente de la República Adolfo López Mateos, fue cuando se creó el Sistema Indígena en todo el país, y que ayer jueves se cumplió medio siglo.

Con resultados

Con el paso de los años se han visto importantes resultados en la educación. Los alumnos de las comunidades indígenas o rurales están bien atendidos en esta materia, no sólo se les enseña en las aulas, sino también realizan otras actividades, con el objeto de fomentar y preservar las tradiciones y costumbres de las comunidades mayas.

En el evento participaron escuelas de las comunidades de Taxhal, Yaxché, Uspibil, Chechmil y Yalcobá.

La primaria “Salvador Díaz Mirón”, de Chechmil, participó con la presentación de la obra teatral “Hasta los pobres sueñan”.

La “Mártires de Chicago”, de Uspibil, presentó la danza del fuego nuevo. El kínder Margarita Maza de Juárez, de Yalcobá, presentó un bailable regional, y la “Francisco I. Madero, de Yalcobá, el baile de las cintas.

Llamó la atención la presentación del preescolar Sor Juana Inés de la Cruz, de Yalcobá, cuyos alumnos escenificaron una corrida de toros. Instalaron un ruedo y hasta formaron una banda charanguera.

Otros pequeños dentro del en el ruedo se vistieron con traje de luces y lidiaron un toro, caracterizado por otro alumno con disfraz. Incluso participaron vaqueros con caballos de madera.

El evento se inició alrededor de las ocho de la mañana y concluyó dos horas después, ante la presencia de padres de familia que aplaudieron a sus hijos cuando salían a participar. Papás y maestros felicitaron a sus estudiantes.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO




Volver arriba