Festejan los gremios en Kantunil

Restauran imagen de la Virgen para la festividad anual

Vecinas de Kantunil le rezan a la Virgen de la Candelaria al comenzar el festejo religioso en su honor

KANTUNIL.- La feria religiosa en honor de la Virgen de la Candelaria se inició anteayer con una misa y la bajada de la imagen de su nicho ante fieles que llenaron la parroquia de la localidad.

No pudo faltar la charanga para tocar a las puertas de la iglesia, cuyo atrio luce adornado de banderines.

El repicar de las campanas y el estallido de docenas de voladores e hiladas avisaron a la gente del inicio de la fiesta religiosa, con una misa que ofició el presbítero Jorge Balam Xix para la bajada de la imagen de la Virgen de Candelaria, que luce restaurada para la feria.

A partir de hoy sábado los gremios entran a la iglesia para la misa de la 6 de la tarde y saldrán al día siguiente tras la misa de las 10:30 horas.

Anteayer numerosos fieles veneraron a la Virgen y le llevaron flores y veladoras tras la misa de bajada.

Antes de esa ceremonia eucarística, se realizó una pequeña procesión con la imagen de la Virgen de la Candelaria en las calles.

El domingo 2 de febrero a las 5 de la mañana se le cantará Las Mañanitas a la Virgen, a las 10:30 horas se oficiará la misa mayor y después se hará una procesión por las principales calles.

Se averiguó que se realizarán varios eventos para recaudar fondos para mejoras en la iglesia, entre ellas la construcción de salones para impartir el catecismo, y el remozamiento de baños y de la capilla del Santísimo.

El lunes 10 de febrero a las 4 de la tarde, en el coso, se efectuará una charlotada a beneficio de la parroquia y, una obra de teatro regional con actores y actrices de “Moloch de Huiros”. El boleto de entrada será de 30 pesos, niños y adultos.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU

Ronda de opiniones

Fieles de Kantunil dicen desde cuándo veneran a la Virgen de la Candelaria y qué favores le han pedido.

Rafaela Pinzón Cauich

Desde niña venía con mis papás a la iglesia, ellos me traían, y hasta ahora vengo a ver a la Virgen porque le tengo mucha fe y devoción. Pues le pido que les dé salud a mis hijos, que me ayude a sanar de mis enfermedades, y ha cumplido varios; se los pido porque me enseñaron a tener fe en la Virgen de la Candelaria.

Ninfa May Silveira

Desde niña me traía mi difunta abuela a rezarle a la Virgen. Pues creo que muchas cosas le he pedido a la Virgen.

Cada año vengo a la iglesia para su bajada porque así nos lo enseñaron. Lo que ella me concedió es que recobré mi vista, porque padezco de glaucoma. Le tenemos amor y fe, y es nuestra madre.

Faustina Pech Gamboa

Desde niña, joven y hasta hoy vengo a ver a la Virgen en el día de su bajada, venía con mi mamá, quien me inculcó esta tradición. Pues le he pedido salud para mí y toda mi familia, porque tengo mucha fe en la Virgen desde hace muchos años, es una Virgen milagrosa, por eso le rezo siempre a ella y acudo a su bajada porque empieza la fiesta en su honor.




Volver arriba