Expo Gastronómica en Pisté

La inauguración de la muestra, mañana viernes

7_130314p1misphoto01

PISTÉ, Tinum.- Mañana viernes será inaugurada en esta comunidad la tercera edición de la Expo Gastronómica y Artesanal, que concluirá el miércoles 19.

Esta actividad se creó en la administración del ex alcalde Evelio Mis Tun, cuya hija Natalia Mis Mex no pudo continuarla el año pasado, al comenzar su administración municipal, debido al conflicto que se derivó del cobro de anuencias municipales a empresarios turísticos y que luego se convirtió en un asunto político que duró poco más de tres meses.

Presentación

La noche del martes la alcaldesa Natalia Mis se presentó en el parque principal e informó a la comunidad del plan de celebrar la tercera edición de la Expo Gastronómica y Artesanal, como preámbulo del equinoccio de primavera, cuando llegan miles de turistas para ver el descenso de Kukulcán en el Castillo de Chichén Itzá.

Natalia Mis dijo que se trabaja fuerte en el programa de actividades, que comenzarán mañana viernes con el corte del listón inaugural y la celebración de una vaquería.

Minutos después del corte de listón se le impondrá la banda de Señorita Turismo a Gissell Sofía Zapata Güémez, de 15 años de edad.

En el evento participarán alrededor de 20 restaurantes, además de hoteleros y artesanos, los cuales expondrán sus productos en el parque principal.

Los restauranteros presentarán lo mejor de sus menús y lo venderán, según la alcaldesa, a precios accesibles.

En la Expo también habrá una muestra y degustación, con guisos regionales y tortillas hechas a mano, cuya elaboración podrán observar los visitantes.

La alcaldesa informó que se invitará a las productoras del Centro Artesanal de Valladolid para que expongan sus hipiles, los cuales “son muy apreciados por los turistas”.

Apoyo a artesanos

Según dijo Natalia Mis, a las vallisoletanas que lleven sus productos se les facilitará un hotel para pasar la noche y los gastos correrán a cargo del Ayuntamiento.

-El objetivo es apoyar a los artesanos locales y de otras comunidades para que puedan vender sus productos -enfatizó la edil.

Durante la Expo también habrá eventos como la presentación de cómicos regionales y grupos folclóricos, así como bailes populares.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO




Volver arriba