Exigen una destitución

Lancheros acusan al director de una reserva natural

7_280514p1destphoto01

RÍO LAGARTOS.- Lancheros de San Felipe y de Río Lagartos se unieron ayer para exigir la destitución de Rafael Robles de Benito, director de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

La reunión se llevó al cabo en la palapa del balneario de Chiquilá, a donde asistieron los directivos de las cooperativas de ambos puertos. También participaron los alcaldes Elmer Contreras Tabasco, de Río Lagartos, y Lorenzo Briceño Cano de San Felipe. El lío se destapó el jueves 22 en el décimo quinto aniversario de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, cuando a los prestadores de servicios les impidieron hacer pública su queja contra Robles de Benito, a quien acusa de oponerse al proyecto de un parador turístico.

Desde entonces los lancheros comenzaron una serie de reuniones en grupos para buscar un acuerdo.

Los prestadores de servicios señalaron ayer que son varios los proyectos que se han solicitado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por conducto de Robles de Benito, y ninguno se ha aprobado.

-Los recursos son repartidos entre los ganaderos aunque éstos no tienen nada que ver en el ramo turístico.

También dijeron que es triste ver cómo en la ría y entre los manglares se ven botellas, basura y letreros en deplorables condiciones, problema que debería atender la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y no lo hace.

Pagos

Joaquín Marrufo Alcocer, directivo de una cooperativa en San Felipe, dijo que todo el tiempo su agrupación tenía que pagar de 12,000 a 14,000 pesos para reparar el puente de punta Bachul, tarea que no les corresponde a ellos y dejaron de hacerlo.

-Los inspectores de la Conanp aprovechaban para cobrar el brazalete como cuota al turista, recurso que los prestadores de servicios nunca ven -agregaron.

-Cuantas veces le hemos pedido ayuda, se nos niega, nos da el “avionazo”. Cada vez que lo vamos a ver a su oficina está alcoholizado, qué clase de director es ese; necesitamos uno que tenga seriedad y de verdad apoye al sector turístico -expresó Fidencio Celis Vallejos.

Otros propusieron poner a gente de Río Lagartos en ese puesto, que sea experta en la materia y que sepa de la problemática en los puertos.

En apoyo a los lancheros estuvo Antonio Massa Alcocer, jurídico del Ayuntamiento de Río Lagartos, quien les planteó cuatro puntos principales por los que deben ver los lancheros para ir hasta las últimas instancias.

-Hay ganaderos a quienes se les paga para evitar que tiren matorrales que pertenecen a la ría y que pese a eso hay quemazones, punto que deberían usar a su favor los lancheros -dijo.

-Otra triste realidad es que el puerto de Río Lagartos está comprado por gente que hace años adquirió unos títulos de propiedad y hoy no hay playas públicas para que disfrute el turista.

-La familia Conde Narváez, de Tizimín, tiene como suya la playa pública que adquirió hace varios años. Se puede llegar a un arreglo con ellos; incluso Robles de Benito ofreció conseguir recursos para obtener una parte de esa propiedad. Ahí tenemos otro punto a nuestro favor.

-Además, el biólogo dijo que buscaría la forma de regular los puertos de Río Lagartos y San Felipe y no ha querido hacerlo.

Último punto

-Como último punto, que ustedes han planteado y que es necesario poner en un oficio, está el asunto de su alcoholismo; no es posible que en horario de trabajo llegue alcoholizado -expresó el jurídico Massa Alcocer.

Al final, los prestadores acordaron preparar un oficio y acudir a instancias centrales en la ciudad de México.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba