Exhorto federal al alcalde

Profepa: Terrible el daño de los humedales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que emitió una recomendación al alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, para que instrumente un programa de “cero tolerancia” a toda solicitud de relleno o desecación de humedales y manglares para desarrollos urbanos, con el objetivo de conservar estas zonas en Yucatán.

También se le solicita realizar programas de preservación de los humedales y manglares entre los habitantes de la zona, y los propios trabajadores municipales.

Además, la Profepa pidió a Zacarías Martínez que establezca un padrón que especifique la ubicación de las zonas más susceptibles, donde se hacen rellenos o desecamiento de humedales.

Por ello, el Ayuntamiento deberá establecer un programa de reubicación de familias, cuyas viviendas están en lugares considerados de naturaleza de humedal y afectan al ecosistema del lugar.

Otra de las recomendaciones es dar continuidad y seguimiento al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán, y al Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe.

Según un boletín, Zacarías Martínez deberá instruir al personal del Ayuntamiento a realizar las denuncias por desecamiento o relleno de humedales ante la Profepa, en tiempo y forma.

La Profepa señala que las zonas de humedales y manglares han sido terriblemente afectadas por actividades de relleno y desecamiento, ante la escasa o nula actuación de las autoridades y habitantes de Progreso, y es necesario establecer acciones inmediatas para terminar con estas prácticas que afectan al medio ambiente en el Estado.

De un vistazo

Informe requerido

La Profepa también solicitó al alcalde de Progreso le envíe informes de los avances y acciones implementadas para el cumplimiento de la recomendación.

Fundamento jurídico

La dependencia indica que la recomendación y sus requerimientos se basan en el artículo 5 fracción XVIII, y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y 45 fracciones I y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Población en peligroSeñala que los manglares, especie en la categoría de amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, han sido destruidos por las actividades de relleno y desecamiento, lo que origina un riesgo a la población ante la presencia de huracanes, ciclones o lluvias, debido a los servicios ambientales que presta el manglar, lo que se convierte en un problema ambiental y de protección civil.



Volver arriba