Escasez de langosta

Escasez de langosta

Desánimo en Río Lagartos al inicio de la temporada

1 / 5


Cuando los pescadores llegan al muelle, niños y mujeres se acercan a "pachochear" la langosta. Las colas que no tiene medida las separan en cubetas para su familia, pues las cooperativas las rechazan por no tener el tamaño reglamentario. A los que ayudan se les paga con "pachocha" (desperdicio)
Pescadores lavan la langosta para pesar y ver si tiene la medida requerida. La seleccionan y después la llevan en neveras a una congeladora. Los más jóvenes ayudan a bajar y acarrear las langostas. En las fotos de esta página se muestra la actividad de socios y empleados de la cooperativa "Manuel Cepeda Peraza" de Río Largartos, ayer al mediodía
Pescadores que trajeron ayer unos 20 kilos de langosta en su lancha bajan la captura para pesar y guardar en la congeladora


RÍO LAGARTOS.- Pescadores del Oriente llegaron decepcionados ayer por la escasa captura de langosta que lograron al iniciarse la temporada en toda la costa.

En promedio, los ribereños trajeron 20 kilos por lancha cuando el año pasado llegaban hasta con 60 kilos.

La baja captura la atribuyen al saqueo que durante más de un mes hicieron los pepineros furtivos.

Agustín Pacheco Pech, pescador de Río Lagartos, llegó ayer con su hijo con apenas 25 kilos de langosta.

“No hay; está escasa, ya se la acabaron los pepineros, quizá tengamos que buscar en qué zonas hay más”, dice. El pescador dice que lo que cuidaba la gente del puerto, lo acabaron los furtivos.

A la Cooperativa “Manuel Cepeda Peraza” llegaron pescadores con 13, 20 y 25 kilos de langosta a quienes les pospusieron el pago, pues aún no hay un precio establecido.

Según los directivos, el año pasado el precio tope fue de 370 pesos y este año todo pinta para que se establezca en $280 como inicio.

Los pescadores dicen que la ventaja es que el buen tiempo se presta para salir a la captura de langosta.

Ayer, unas 200 lanchas salieron a bucear langosta en Río Lagartos, y en San Felipe, unas 250, aunque a algunos permisionarios no les tocó permiso en esta ocasión.

Se espera que dentro de una semana se establezca un precio.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba