Entregan apoyos en Chemax de fomento a la cultura y productividad indígena

Entregan apoyos en Chemax de fomento a la cultura y productividad indígena.- Imagen de cortesía

Entregan apoyos en Chemax de fomento a la cultura y productividad indígena.- Imagen de cortesía

 

Chemax, Yucatán, 03 de junio de 2014.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche, entregó apoyos de fomento a la cultura y del Programa de Mejoramiento para la Producción y Productividad Indígena (PROIN) en el municipio de Chemax por un total de recursos $1, 187, 554 pesos.

 

Del total $988 mil pesos fueron del PROIN donde ocho grupos conformados recibieron sus cheques para la consolidación  para cinco talleres de costura, una papelería y  dos  para la producción de miel.

 

El titular de la CDI, Jesús Vidal Peniche, manifestó a los beneficiarios a poner todo su empeño en dichos proyectos ya que de los resultados que obtengan el primer año dependerá si les toca un segundo apoyo.

 

“Quiero felicitarles, iniciamos otro año entregando recursos que nos envía el señor presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que ustedes puedan sacar adelante a sus familias, a su localidad, a Yucatán y sobre todo a México, échenle muchas ganas para que podamos regresar el próximo año a entregarles otro cheque” afirmó.

 

Asimismo, Vidal Peniche, entregó cuatro cheques más del programa de Apoyo a la Cultura para:  “Fortalecimiento y rescate de técnicas tradicionales alimentarias: El huerto familiar sustentable.” de Xocén, Valladolid, que tiene como fin la revaloración del trabajo de la mujer en el hogar para la obtención del sustento familiar; y con ello rescatar la práctica ancestral del huerto sustentable como un espacio de convivencia familiar y transmisión de conocimientos inter-generacionales. Se apoyó con $52 mil pesos dicho proyecto y recibió el apoyo la presidente del grupo Teresa de Jesús Noh Kú.

 

El proyecto  “Recuperando la ceremonia Maya del Ch´a Cháak ” de  X-catzín, Chemax, encabezado por José Fausto Uitzil Góngora recibió la cantidad $ 16,977 que tiene como fin motivar la participación de los habitantes de la comunidad en la realización de la ceremonia maya del Ch’a Cháak.  .

 

Miesntras el grupo de Dzeal, Kaúa “La música de la jarana, un patrimonio intangible del pueblo Maya”  busca lograr un desarrollo cultural de la música jaranera, dando vida y revalorando los usos y costumbres mayas permanentemente en los jóvenes indígenas, este grupo recibió $81, 583 pesos y el señor Justo Noh Kuyoc recibió el recurso.

 

Por último el grupo de Chechmil, Chemax “Ko´ox ook´ot, resignificación de la cultura Maya”  que buscar consolidar  un grupo de jaraneros capacitados que promuevan la cultura mediante la enseñanza de la danza tradicional en la comunidad recibieron $48,900 y fue su presidenta Lucy Cocom Cen, quien recibió el apoyo.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba