Enojo por un cambio

Designan nuevas vocales en Uayma de Oportunidades

María Teresa Moisés Escalante (de blusa blanca), enlace de Fortalecimiento Comunitario de Oportunidades en el Oriente, acudió a Uayma para realizar el cambio de las 21 vocales del programa. A la izquierda, titulares que se mostraron inconformes por el cambio

UAYMA.- A pesar de la inconformidad de algunas titulares de Oportunidades que no querían que se cambie a las vocales, finalmente se realizó el relevo y no pudieron hacer nada. Afirman que todas las electas están identificadas con el PRI.

Elsy Noemí Can Xooc, una de las inconformes, manifestó que es claro que el cambio tiene tintes políticos.

-El período de las vocales, que suman 21, termina hasta noviembre próximo, pero el cambio lo están adelantando -explicó.

-Normalmente las titulares beneficiadas con Oportunidades hacen la propuesta y se aprueba, pero ahora parece que todo está planeado.

-Cuando se pidió a las interesadas alzar la mano, rápidamente lo hicieron 21 priistas que previamente ya habían sido preparadas para aspirar a ser vocales.

-Para que parezca que todo era legal y democrático se les pidió que alzaran la mano las que estuvieran de acuerdo, lo cual hicieron las del PRI, pero las del PAN no. Al final se tomó como mayoría sin que se haya contado el número de personas.

-Se consideró aprobado sin que las mujeres del PAN pudieran hacer nada.

Agrifina Pool Cuouh, otra de las inconformes, consideró que hay varias mujeres que ahora fueron electas vocales y que maltratan a las demás beneficiarias, por lo cual no las quieren.

En el mismo sentido habló Carmen Cen Pat, otra de las beneficiarias del programa Oportunidades.

Por instrucción

María Teresa Moisés Escalante, enlace de Fortalecimiento Comunitario de Oportunidades en el Oriente, dijo que por instrucciones de la delegación de la Sedesol se hacen los cambios en los 106 municipios del Estado.

Al hacerle notar que el período vence hasta noviembre, comentó que ella sólo hace su trabajo y tiene entendido que se cometieron irregularidades cuando fueron electas las que están terminando su periodo y por eso se está haciendo el cambio.

Explicó que ninguna de las que terminan puede repetir. “Tienen que ser nuevas, como lo marca la normativa, pero si quieren pueden ser dentro de tres años. Cada período es de tres años”.Luego que las 21 priístas dijeron ser las nuevas vocales, las panistas ya no pudieron hacer nada, pero advirtieron que cualquier irregularidad que cometan o que quieran sacar del programa a alguien, entonces tomarán medidas.La intención de poner a priístas como vocales, según indicaron las incoformes, es para que empiecen a manipular a las mujeres que tienen el programa para presionarlas políticamente y que apoyen al PRI, pues el municipio está gobernado por el PAN y lo quieren recuperar los priistas.

El senador panista Daniel Ávila Ruiz manifestó que pondrá una denuncia contra el delegado de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, ante el órgano Interno de Control de esa Secretaría porque ha incurrido en muchas irregularidades.

Explicó que en dos municipios del sur del Estado falsificaron firmas de las exvocales para cambiarlas por otras, pues se están preparando para las próximas elecciones electorales.

El senador dijo que los priístas quieren tener un escenario político completamente controlado, a través de los programas sociales.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba