Enjambre en palmera del parque principal

El lavado del enverjado del parque central de Tixkokob
1 / 2


El lavado del enverjado del parque central de Tixkokob
Personal de Apícola Maya entrega una despensa a un apicultor que se inscribió en Tixkokob a un curso de capacitación


Enjambre en palmera del parque principal

Un enjambre de abejas puso en jaque ayer al personal de Protección Civil de la Comuna.

El director de Protección Civil, Miguel Mazariegos Rodríguez, informa que recibieron el reporte de que había abejas africanizadas en el suelo y en la banca de un arriate del parque principal y con ello el peligro de que atacaran a las personas que pasaban por ahí.

-Los alumnos suelen reunirse en el parque y las abejas se podían volver agresivas con los gritos de ellos -indica.

-El personal combatió con detergente a las abejas y lavó los enverjados del parque, el piso y la banca.

-Las flores de una palmera de gran tamaño hicieron que se formara el enjambre -abunda.- J.A.I.Ch.

Próximo curso de una semana a apicultores

Los apicultores tomarán el curso “Tecnología para producir la miel”, que se impartirá del martes 15 al lunes 21 próximos.

El jueves 3 en la tarde cerca de 40 productores de Ekmul, San Antonio, Tixpéual, Hubilá, Euán, Kilinché y de la propia cabecera municipal entregaron, en el local donde cada mes se reúnen, sus documentos para inscribirse al curso.

Uno de los productores indicó que “se nos avisó de un día para otro, y acudimos:.

-Normalmente solo venimos a las reuniones que se hacen mensualmente.

-Nos pidieron traer documentación para que nos inscribamos al curso, que es bueno para que nos actualicemos ante las nuevas tecnologías a las que nos enfrentamos.

El presidente de la agrupación, Israel Garrido, dijo que Apícola Maya, que preside Miguel Lara Sosa, les invitó al curso, que será gratis y verán temas de gran importancia.

-Lo importante es que tomarán el curso en los días y el local que elijan y después irán al campo para ampliar las explicaciones de la capacitación.

-Se les hablará del efecto del pequeño escarabajo de la colmena en Yucatán, la consecuencia de los orgánicos transgénicos y la comercialización nacional e internacional de la miel.

-Verán siete temas, como “El emplazamiento de los apiarios”, “División de colonias y cambios de las reinas”, “Calidad de la miel y otros productos de la colmena”, “Alimentación energética y proteica”, “Abejas europeas vs, africanizadas”, que es muy importante, “Enfermedades de la cría y enfermedades de las abejas adultas” y “Conservación de los panales”.

Al final de las inscripciones, Apícola Maya entregó a cada apicultor una despensa básica, que incluyó un kilogramo de frijol, azúcar, arroz, harina Minsa, galletas, aceite, pasta para sopa, atún, café y chile jalapeño.- J.A.I.C.



Volver arriba