Engañados por la Sedesol

"A escondidas" cambian en Baca a una gestora

Santiago Ferrera, beneficiarios de 60 y Más, pidió a los representantes de la Sedesol que se aclare el motivo de la baja de la gestora voluntaria

BACA.- El cambio de la enlace de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la imposición de una nueva derivó en un enfrentamiento de beneficiarios del programa 65 y Más o Pensión para Adultos Mayores con funcionarios de la dependencia federal.

El promotor de Sedesol Julio Cerón Celín dijo que llegó a presentar a un gestor voluntario del Programa de Empleo Temporal (PET) que trabajaría con ellos, de modo que los beneficiarios de 65 y Más verían con él papeleos y trámites, pues la gestora Lourdes Carrillo Xuffi “fue dada de baja” por ser funcionaria pública.

De inmediato, pidió que alcen la mano si estaban de acuerdo. Como pocos respondieron, tomó el micrófono y preguntó: “¿Quieren cobrar?”, a lo que los beneficiarios respondieron que sí.

Sin embargo, Santiago Ferrera, uno de los beneficiarios, pidió que se aclare el motivo de la baja de la gestora voluntaria. ” A ella la elegimos nosotros como beneficiaros y hoy vienen a presentar a otro”, replicó.

Wilma Castillo Pech, otra beneficiaria, gritó que era una imposición lo que hacían, en tanto Lourdes Carrillo pidió al personal de la dependencia que informe a todos el motivos de su baja. La enlace de Sedesol, Rosaba Albornoz, le dijo a Lourdes Carrillo que fue porque es funcionaria pública.

Lourdes Carrillo explicó que hace cuatro meses le dijeron que por esa razón le darían de baja y ante eso renunció a su cargo en el Palacio Municipal.

-Si dicen que por ser funcionaria pública, ¿cómo es que le están dando de baja a mis compañeros en Kiní y Ucí (Motul) y de Yaxcabá que no tienen cargos públicos? -cuestionó, pero Rosalba Albornoz respondió que desconoce la situación y que sólo acudió a hacer su trabajo.

-No me avisaron de mi cambio, sólo me bloquearon mis claves para que yo no pueda subir la información por internet, y desde hace dos meses ya capacitaban al nuevo, pero no me lo hicieron saber, fue a escondidas -continuó Lourdes Carrillo.

-Lo peor del caso es que los promotores no informaron a los abuelitos que la hoja que firmaban era de mi baja voluntaria y los engañaron diciendo que era de supervivencia -añadió.

-Como amenazándome, Rosana Albornoz, me dijo que agradeciera a Dios que se dieron cuenta a tiempo de que era una funcionaria pública, de lo contrario tendría que devolver el pago bimestral de $1,000, que sirve para el pago de transporte e ir al ciber y comprar material para trabajar con los abuelitos.

-Más tarde, Rosana Albornoz pidió que le firmara mi baja y le dije que de ninguna manera lo voy hacer, ya que las cosas no las hicieron bien -abundó Lourdes Carrillo.

-Si tantas ganas tenían de cambiarme, en una asamblea con los abuelos se les informaba y que ellos decidan, pero siempre hacen lo que quieren -añadió.

El viernes publicamos que en Yaxhachén, Oxkutzcab, también hubo problemas en el pago de apoyos de la Sedesol por el cambio ilegal de la representante de los bene- ficiarios- MAURICIO CAN TEC




Volver arriba