En Kimbilá se podría hacer un plebiscito

Deben pedirlo 730 electores de la lista de Izamal

La "clausura" de la obra del mercado de Kimbilá el miércoles

MÉRIDA.- La construcción de un mercado en el campo de fútbol de Kimbilá no está en el catalogo de políticas públicas que reportó el Ayuntamiento de Izamal y, por ello, conforme a la ley, la obra se puede someter a a plebiscito para que la población decida si se hace, informa José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral del Estado.

Entrevistado sobre la petición de vecinos de Kimbilá para que el alcalde Fermín Sosa Lugo reubique esa obra, Martínez Magaña recuerda que la Ley de Participación Ciudadana del Estado establece que los ayuntamientos deben presentar a fines de cada año el catálogo de políticas públicas que pretenden hacer el año siguiente, para que la población diga si está o no de acuerdo.

-Las obras no reportadas en el catalogo, como el mercado de Kimbilá, pueden ser sometidas a plebiscito; la población decide si se hace o no -subraya.

Sobre los requisitos para la consulta popular, el consejero informa que lo debe pedir el 4% del listado nominal de electores del municipio, es decir que firmen la solicitud unos 730 electores de la lista nominal de Izamal, que es de unos 18,300 electores.

-Si se logra, el Ayuntamiento tendría que suspender la obra y esperar la consulta -afirma.-Si el resultado de la consulta es que la mayoría decide que no se debe hacer el mercado, el alcalde tendrá que dar marcha atrás, incluso retirar todo lo que se haya construido de esa obra.El consejero recuerda que en Yucatán, la primera consulta popular sobre una obra se hizo en Acanceh y el resultado fue derribar una cancha de fútbol que se construía en La Placita.- David Domínguez Massa

De un vistazo

Consulta histórica

En Yucatán, la primera consulta popular sobre una obra se hizo en Acanceh el 25 de septiembre de 2011. Al final, el entonces alcalde Juan Antonio Pech Sonda, del PVEM, tuvo que derribar una cancha de fútbol 7 en La Placita.

Segundo plebiscito

Apenas el 28 de abril pasado se hizo un plebiscito en San Felipe. Votaron 915 electores y 534 autorizaron que se haga la Casa de la Cultura frente al malecón.




Volver arriba