Emplazan a huelga a comisión federal

El paro laboral se iniciaría el lunes 30 al mediodía

Personal del Centro Coordinador de Desarrollo Indigenista en Sotuta, tras pegar sus carteles petitorios

SOTUTA.- Los trabajadores de la Sección 064 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI) emplazaron a huelga a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Los trabajadores colocaron ayer en la mañana su pliego petitorio en el Centro Coordinador de Desarrollo Indigenista en esta comunidad.

Como parte de la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que se hace cada dos años, los trabajadores piden lo siguiente:

-Incremento real de 10% al salario de los trabajadores, respeto irrestricto al CCT y el cumplimiento del convenio de retabulación y renivelación de los trabajadores, que fue firmado en 2013 pero aún no se aplica.

Los trabajadores presentes dijeron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y estallar la huelga el próximo lunes 30.

-Se tiene que solucionar esta situación, ya que estamos a 11 días de que se termine el mes y si para el 30 de junio no hay respuesta, pues simple y sencillamente al mediodía colocaremos nuestras mantas rojinegras e iniciaremos ya nuestra huelga -indicó un empleado.

-También buscamos que se haga una renivelación de los trabajadores, ya que varios tienen buena preparación pero se les tiene dado cargos menores y lo que buscamos es que, con el nivel de preparación, ocupen un buen empleo dado la capacidad de las o los compañeros y que mejoren nuestros salarios.

-Esta lucha es cada dos años y la hacemos pacíficamente sin descuidar nuestras labores, pero si las demandas no se solucionan el día 30, ahí sí estaremos en huelga desde el medio día -dijo otro.

También manifestaron toda su solidaridad y apoyo a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTI, que encabeza Jesús Gabriel Mandujano Hidalgo; a su secretario general en Sotuta, Raúl Bobadilla Arjona, y a su representante estatal, Fredy Humberto Poot Sosa.

Tras colocar sus cartulinas, los empleados se retiraron a laborar.- José Candelario Pech Ku [email protected]




Volver arriba