El gobierno, en desacato

Reitera "venganza política" el dueño de un restaurante

7_110314p1kauaphoto01

KAUA.- La Secretaría de Salud del gobierno del Estado “ha incurrido en desacato y rebeldía” al no ordenar la apertura del restaurante “El Balam”, afirma su propietario, Evelio Mis Tun.

El domingo publicamos que empleados y sus familiares protestaron a las puertas del restaurante, pues desde hace un año el lugar fue clausurado y hasta ahora no lo han reabierto, lo que perjudica a 70 familias.

Amas de casa señalaron las necesidades que han pasado desde que sus esposos se quedaron sin trabajo.

El exalcalde Mis Tun considera que las acciones del gobierno del Estado van “encaminadas a un revanchismo político”, debido a las diferencias que tiene con su hija Natalia Mis Mex, actual alcaldesa de Tinum.

Insiste en “venganza política” porque, dice, “no es posible” que las veces que han acudido a la SSY para resolver el problema les argumentan que falta algún documento, lo cumplen, pero luego les piden otra cosas. “Es claro que lo que pretenden es fastidiar a la alcaldesa y a toda su familia”.

Añade que sus abogados han hecho lo posible para solucionar el problema, pero la SSY no da muestras de querer hacerlo.

Incluso un juzgado federal les otorgó un amparo para poder abrir, pero en la SSY argumentan que aún no le pueden otorgar la determinación sanitaria vigente.

Según Mis Tun, el gobierno del Estado ve en él un peligro y un obstáculo a sus proyectos en Pisté, por eso lo “presionan para que no siga en la política”.

En Pisté, afirma, hay proyectos que no se han desarrollado porque no se le ha permitido al gobierno estatal “hacer lo que quiera”.

Entre otros proyectos detenidos, recuerda el de crear una zona hotelera desde Chichén Itzá hasta el Museo Maya, en Yaxcabá, entre Pisté y Yaxuná, y una estación para el tren transpeninsular en Pisté que no le han presentado a la alcaldesa. Además, se habla de extranjeros que pretenden construir un parque infantil, “pero tampoco se ha hecho oficial”.

-Al gobierno del Estado no le interesa trabajar con una autoridad del PAN, por eso presionan, para evitar que nuestra gente llegue a la alcaldía cuando termine la gestión de Natalia -afirma.

Guillermo Ail Baeza, abogado de la familia Mis, asegura que han cumplido todos los requisitos que les han pedido, pero hasta el momento no les han dado respuesta positiva a su caso. “Todo se trata de un asunto político, porque la parte jurídica se ha cumplido”, enfatiza.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba