Efecto de un embargo

Efecto de un embargo

Se quedarían sin sueldo en Tinum 350 empleados

Reunión de la alcaldesa Natalia Mis Mex con empleados del Ayuntamiento para explicar la situación

PISTÉ, Tinum.- El Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado congeló las cuentas bancarias de este municipio, como efecto de un proceso laboral que promovieron tres ex empleados de la administración priista de Olga Argáez Pérez (2007-2010).

-Hoy, por esa medida, 350 empleados municipales corren el riesgo de no cobrar sus sueldos -dice la alcaldesa Natalia Mis Mex.

En el período de Olga Argáez, cinco personas fueron despedidas y decidieron denunciar la situación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde se inició el proceso que finalmente llegó al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El sábado 22 publicamos que las cuentas bancarias de Tinum, Acanceh y Kanasín fueron embargadas debido a que sus abogados no llegaron a buenas negociaciones con sus denunciantes y tenían una serie de laudos condenatorios en su contra.

Los dos primeros son gobernados por autoridades panistas, y en el tercero el alcalde es priista.

El presidente del Tribunal de los Trabajadores del Servicio del Estado, César Antuña Aguilar, dijo en Mérida que las cuentas se embargaron para garantizar el pago de las indemnizaciones a los ex empleados.

-Cada uno de esos tres ayuntamientos debe entre $240,000 y $300,000 en indemnizaciones. Aún quedan unos 20 casos pendientes.

En Tinum, los denunciantes son Jeremías Cemé Ciau, Santos Silverio Polanco Arjona, Roberto Polanco Hoil.

También denunciaron, en su momento, Gaspar Hoil Couoh y Giovani Ismael Poot Dzib, pero con éstos dos últimos se llegó a un acuerdo y se les pagó el adeudo y se solucionó el problema.

-No obstante, los otros tres continuaron con su proceso y a pesar de que se les buscó para negociar, nunca quisieron dar la cara -explicó el abogado defensor de la Comuna de Tinum, Guillermo Ail Baeza.

-El tiempo pasó hasta que finalmente el Tribunal dictó sentencia, pero no hizo las respectivas notificaciones al Ayuntamiento -relató.

-De repente nos envían un oficio en donde informan que desde la semana pasada están congeladas la cuentas, debido a que perdimos el laudo y que se cobrarían de los recursos que deposita el gobierno del Estado -señaló.

Por su parte, la alcaldesa Natalia Mis Mex manifestó que detrás de este problema “está la mano del gobierno del Estado y del PRI, quienes pretenden desestabilizar la administración y ponerme en evidencia ante la sociedad del municipio y ante los propios trabajadores”.

-Es claro que conforme se acerquen los procesos electores de 2015 los golpes bajos arreciarán, ya que quieren recuperar Tinum, porque saben que tienen muchos intereses en el lugar -dijo.

-Cada quincena depositan aproximadamente $340,000, para cubrir el pago de nómina de los 350 empleados de la Comuna, de quienes dependen más de 1,000 personas de sus propias familias.

-Es evidente que poco le importa al gobernador, Rolando Zapata Bello, afectar a muchas familias de Tinum, porque sólo el interés político lo mueve -añadió.

-Los tres ex empleados demandan el pago de un poco más de $250,000, de modo que al cobrarse “a lo chino”, dejarían aproximadamente $90,000 en bancos, con lo cual sería imposible cubrir la nómina de está quincena que viene -explicó.- Juan Antonio Osorio Osorno

Comuna | Situación

Se intentó llegar a un acuerdo con el abogado Villebaldo Pech, pero no aceptó.

Proceso. “El Tribunal sólo espera el depósito para que acuda al banco a cobrar lo que se le debe a los demandantes”, dijo la alcaldesa.

Tiempo. Ayer por la mañana, en la reunión en el Tribunal, el abogado no citó a los ex empleados, a fin de dar el tiempo suficiente para el depósito de los recursos.




Volver arriba