Ediles de Sudzal: Quieren asustarnos

Ni notifican cese ni dejan laborar a regidores del PRI

El abogado Jorge Catzín platica con los ediles de Sudzal María Elisa Chin Ek, María Victoria Lugo Núñez, secretaria municipal; Manuel Carbajal Dzip, síndico, y Flor Maldonado López  (de hipil) afuera del Palacio

SUDZAL.- La sesión (de Cabildo del 27 de enero) fue para mí no válida, ya que no la convocó la secretaria del Ayuntamiento (María Victoria Lugo Núñez) y firmé (el acta de sesión) porque me presenté a escuchar y a ver qué pretendía la presidenta municipal (Kithy Janet May Chuc), dice la edil panista María Elisa Chin Ek.

-Quiero dejar en claro que la lucha es para que se respete el derecho de los compañeros que fuimos electos por los votos del pueblo, y que es falso que esté de acuerdo con la presidenta, como ella dice, y de que firmé a favor (de la destitución de los regidores priistas Manuel Carbajal Dzip, síndico, y María Victoria Lugo Núñez, secretaria municipal) -añade.

-Que diga que firmé en contra, eso tiene que decir, no mentir. Porque eso les quieren hacer creer a mis compañeros para dividirnos; lo digo bien claro: estaré con ellos hasta el final y pase lo que pase no nos dividirán.

Carbajal Dzip, a su vez, dice: “Quieren asustarnos, quieren que las irregularidades no se den a conocer, pero creo que el pueblo tiene derecho a saber que las cosas no andan bien en el municipio, que el manejo de los recursos no son transparentes, ya que desde septiembre de 2013 hasta la fecha no sabemos nada de la cuenta publica para su aprobación”.

Ley de ingresos

María Lugo, por su parte, indica que en ese lapso solo nos ha convocado a una sesión de Cabildo, el 14 de diciembre de 2013, pero ese día la presidenta no se presentó, dejándonos plantados a los cuatro regidores, así que no entendemos, además, cómo se aprobó la Ley de Ingresos para 2014.

-Queremos dejar en claro que no se nos ha notificado nuestra destitución oficialmente y tampoco se nos deja trabajar -dicen María Lugo y Carbajal Dzip, acompañados de las regidoras panistas María Elisa Chin Ek y Flor Silveira Maldonado López.

-Creo que esto obedece a más bien a algo interno, pero repercute en nuestra situación como autoridades electos, ya que para la gente de la población ya no somos autoridades porque así lo ha dado a conocer la presidenta municipal -añaden.

El Cabildo de Sudzal está formado solamente por cinco ediles, incluyendo a la alcaldesa, quien desde noviembre de 2013 no paga los sueldos de los cuatro ediles restantes.

Los cuatro regidores indican que acudieron a la diputada priista Elsa Sarabia para preguntar si existe algún procedimiento u oficio sobre la destitución de dos de ellos y se les informó que no hay nada sobre ese asunto a tratarse en el Congreso del Estado.- J.C.P.K.

De un vistazo

Visita de diputados

El 22 de febrero, a petición de cuatro regidores, los diputados estatales panistas Sofía Castro, Edgardo Medina, Víctor Hugo Lozano y Francisco Chimal visitaron Sudzal.

Entrevista

Los legisladores se entrevistaron con los cuatro regidores, quienes les reiteraron las denuncias de irregularidades que atribuyen a la alcaldesa, la más reciente, destituir a dos ediles, lo que por ley solo puede hacer el Congreso del Estado.




Volver arriba