Disfrutan sabor y cultura en Pisté

Tercera edición de muestra artesanal y de gastronomía

1 / 4


El Ballet Folclórico de Mérida ejecuta el baile de las cintas, en la III Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural de Pisté, el viernes. A la izquierda, la alcaldesa Natalia Mis Mex le coloca la corona a Gissell Zapata Güémez
Lujo de equilibrio del Ballet Folclórico de Mérida, en la III Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural de Pisté. A la izquierda un grupo de jaraneros que participaron en la inauguración de la tercera feria gastronómica y artesanal


PISTÉ, Tinum.- Con el corte del listón inaugural, la coronación de la Señorita Turismo y una vaquería se inició en esta comunidad la III Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural.

El comisario municipal, Víctor Arturo Salazar Viena, al hacer uso de la palabra, recordó que el ex ahora alcalde Evelio Mis Tu fue quien tuvo la visión de promover la gastronomía local y las artesanías y creó el evento.

En su administración se realizaron dos ediciones.

El año pasado no se pudo organizar por un conflicto político, pues un grupo de priístas tenía ocupada la sede de la comisaría y de otras comunidades como San Francisco y la cabecera de Tinum, en protesta contra la alcaldesa, Natalia Mis Tun.

El evento se inició el viernes poco después de la 11 de la noche, cuando la alcaldesa salió de la sede de la comisaría acompañada del sacerdote Felipe Aké Pech y se dirigió al parque principal, donde cortó el listo inaugural de la muestra y luego coronó a la Señorita Turismo, Gissell Zapata Güémez.

Luego de ser coronada, la embajadora exhortó a todos a que participen en las actividades y contribuyan al rescate de las tradiciones y costumbres de la comunidad.

La joven comentó que es un orgullo para ella representar a los mayas de la región y espera que se sigan preservando las tradiciones.

La alcaldesa recordó que la muestra artesanal se hace con el objeto de que los restauranteros y hoteleros de la comunidad puedan promoverse y mejorar sus ventas.

-Hay que aprovechar la afluencia de visitantes que seguramente llegarán en los próximos días con motivo del equinoccio y es precisamente cuando obtendrán buenas ventas -dijo.

Le dio la bienvenida a los visitantes y los exhortó a divertirse sanamente y aprovechar todo el abanico de productos que se les ofrece.

Al evento acudieron varios alcaldes panistas, entre ellos la de Uayma, Juana Neyvi Chi Castro, y también Marco Antonio Pasos Tec, secretario general del comité estatal del PAN, quien llegó a respaldar a la alcaldesa.

Se presentó el Ballet Folclórico de Mérida, el cual fue enviado por el alcalde de la capital del Estado, Renán Barrera Concha.

Luego del protocolo oficial, se inició la vaquería con dos orquestas que concluyeron con la música hasta a las 4 de la mañana.

Productos diversos

En el parque se instalaron más de 30 stands de alimentos y otros tantos de artesanías, quienes desde temprano ya vendían sus productos.

Para hoy domingo, espectáculo infantil, desde las 5 de la tarde, luego juego de pelota de los mayas y, por la noche, presentación de los Juglares. A partir de las 10, baile con el grupo Lluvia con Sol.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO




Volver arriba