Discuten durante un pago

Queja por supuesta imposición en un programa federal

1 / 3


Beneficiarias del plan Oportunidades durante la discusión en la mesa del pago de becas en Yaxhachén
La Policía de Oxkutzcab interviene en el pleito entre mujeres durante el pago de becas en Yaxhachén. A la izquierda, promotores hablan de un reemplazo


YAXHACHÉN, Oxkutzcab.- Beneficiarias del programa Oportunidades protagonizaron ayer un escándalo durante el pago de las becas por una supuesta imposición repentina de la representante de su comunidad.

Las beneficiarias pasaron apuros al cobrar las becas por el pleito que se armó entre los promotores y las dos supuestas representantes del programa, una con nombramiento y la otra que habría sido impuesta y a la fuerza quería ser la encargada.

Margarita Cauich Collí, representante del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en esta comisaría, denuncia que las supuestas anomalías comenzaron la semana pasada con la visita del promotor al que conocen como José Manuel.

Esta persona habría realizado una reunión rápida en la comunidad para informar que se realizaría el cambio de la presidenta y representantes, según una “orden enviada desde México”.

Les dijo que no acudió para discutir o escuchar las opiniones de las personas, ya que “el cambio está hecho” y “sólo cumplo órdenes”.

Ayer las dos representantes discutieron antes del pago de las becas porque ambas querían estar en la mesa.

La orden de pago llegó a nombre de Margarita Cauich, quien cuenta con su nombramiento, pero se negaba a firmar porque supuestamente ya la habían cambiado por la nueva representante, que sería América May Cocom.

Los promotores de Oportunidades la amenazaron para que firmara o, de lo contrario, no se haría el pago.

Esto causó inconformidad entre las beneficiarias y se generó una división entre las mujeres que esperaban por el pago de sus becas.

Ante ello, intervinieron policías municipales para calmar a las mujeres, y José Manuel aceptó que se queden en la mesa de pago quienes tienen nombramiento en tanto se hace el cambio.

Margarita Cauich refirió que todo es ilegal porque su nombramiento no ha vencido, ya que apenas lleva dos años como presidenta y el cambio se hace en períodos de tres a cinco años entre las titulares.

Hay inconformidad entre las mujeres ya que América May no simpatizaría con las beneficiarias.

Margarita Cauich indicó que el cambio realizado por el promotor no es legal porque no mostró ninguna orden oficial y que si quiere hacer el reemplazo “que no sea en secreto, ni con imposiciones”.

-Debe hacerse en una reunión con todas las beneficiarias para que ellas elijan -dijo-. La orden del pago llegó a mi nombre y eso demuestra que sigo siendo la titular.- JULIO CÉSAR CAAMAL CUY




Volver arriba