Devoción cumple 90 años

Finaliza el festejo al Corazón de Jesús, en Suma

1 / 2




SUMA DE HIDALGO.- Las festividades en honor del Sagrado Corazón de Jesús concluyeron el 30 de junio, luego que desde el día primero de ese mes se iniciaron con rosarios en honor de la venerada imagen.

A partir del 27 de junio, siete gremios representados por diferentes grupos entraron en procesión en las tardes a la iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Los gremios escucharon la misa que ofició el presbítero Roger Enrique Mukul Cem.

En las noches se rezó un rosario.

El primer grupo en participar es el gremio de niños; le siguieron los de fe esperanza y caridad, mestizas, señoras, jóvenes, señoritas y el de obreros.

Desde 1924

Estas festividades religiosas, según relatan personas de edad avanzada, se iniciaron desde 1924, cuando un grupo de mujeres católicas acordaron agruparse para manifestar su devoción.

También en esa época se fundó el gremio de obreros, ya después los últimos seis.

El último

Este año, el gremio de obre ros, a cargo de Eloy Pool Echeverría, fue el último en entrar a la iglesia.

Encabezado por el sacerdote, el gremio de obreros, las demás agrupaciones y los custodios recorrieron las principales calles portando estandartes y pabellones en procesión con la imagen, acompañados de voladores y música de charanga.

Para finalizar, un grupo de jaraneros bailaron la jarana “Cabeza de cochino”, partiendo de la casa de Julio Batún Canul, quien se hará cargo del gremio de obreros el próximo año.- Mario A. Torres Maldonado




Volver arriba