Detienen a 19 personas con 300 kg de pepino de mar fresco

SANTA CLARA, Dzidzantún.- La pesca furtiva de pepino de mar continúa, pues elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron ayer en la carretera Santa Clara-Chabihau a 16 personas que transportaban 300 kilogramos de pepino de mar fresco conocido como “lápiz”, especie que está en veda permanente en Yucatán.

Los pepineros furtivos se encontraban en una camioneta conducida por Jesús Manuel Aldecua (a) “Grillo”, a quien se considera uno de los principales depredadores de esa especie marina.

Los agentes de la SSP que patrullan la costa se fijaron que a la orilla de la carretera Chabihau-Santa Clara se encontraban varias personas en la parte posterior de una camioneta de color café, y otras más subían bolsas negras en la cajuela del automóvil Nissan Tsuru placas ZAD-38-04.

Ante eso, los agentes se acercaron a los sujetos, pero ellos, al ver la presencia policiaca, pretendieron darse a la fuga corriendo.

Sin embargo, fueron alcanzados y detenidos. Luego confesaron que en las bolsas que estaban en los autos tenían pepino de mar que pescaron frente a este puerto.

Al revisar los vehículos, los policías encontraron bolsas y cubetas con pepino de mar fresco. Al final, el equinodermo que fue decomisado sumó 300 kilogramos.

Los pescadores detenidos manifestaron que trabajan para Manuel Aldecua, alias “Grillo”, y su hijo, ambos de Dzilam de Bravo, quienes fueron detenidos. Ellos se encargan de transportar el producto que está en veda para ser salcochado en terrenos que tienen en estas costas para venderlo en Progreso.

Los detenidos fueron entregados, con el cargamento asegurado, a la PGR.- M.C.T.




Volver arriba