Descubren mina del mamey

Invitan a sembrar tres variedades a distancia de 5 m

Daniel Cituk Chan, investigador del Tecnológico Superior de Conkal, muestra la plantación de mamey a base de injertos de 20 cm de altura

CONKAL.- El zapote mamey es una alternativa para diversificar el campo y generar ingresos para los campesinos, además de que la iniciativa privada puede invertir en este cultivo en la zona henequenera, informa Daniel Cituk Chan, maestro en ciencias e investigador del Instituto Tecnológico Superior de Conkal.

Cituk Chan es el autor del libro “Técnicas de producción de zapote mamey en Yucatán”, que se publicará a más tardar en abril próximo e incluye información de 16 años de resultados sobresalientes de investigación y practicas sobre ese fruto.

En entrevista, el investigador dice que se inició el trabajo en 1997, cuando se dio a conocer parte de los logros en Guatemala ante la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical.

-Uno de los principales retos de las sapotáceaes, en especial el zapote mamey, es no tener un vivero certificado.

-Todos los injertos que se tienen son producidos por el Instituto Tecnológico Superior de Conkal.

-De hecho, las primeras recopilaciones sobre el tema vienen de la tesis de Fanny Cen Chuc, pero existen seis tesis de carrera y seis de maestrías, además de docentes investigadores de postgrado que participan en la compilación de información.

-Para reunir esa información he recorrido todo el Estado detectando que hace falta producir plantas con registro. Ningún vivero puede vender un injerto de 20 centímetros de altura, como el que hace esta escuela, al que conforme crece se le da una poda especial.

-Demostramos que se pueden hacer las cosas. Es difícil, pero se puede lograr.

-Con ese injerto se puede aumentar la densidad de población de las plantas, reducir la altura de las mismas y homogenizar la calidad.

-Los productores usan ahora injertos de más 50 a 70 cm, dificultando la cosecha por la altura cuando crece al no podarlos; el mamey es de mucho cuidado cuando se marca la fruta para ver si está buena para cosecha y evitar que se dañe por oxidación de la misma.

-Hoy día el zapote mamey en los supermercados se vende entre $35 y $40 el kilo. Al productor se le compra a $10 el kilo, o sea, es rentable.

-La Red Nacional de Sapopotáceas editará un libro sobre el problema que afronta el zapote mamey en el país, pero nosotros demostramos las facilidades y particularidades que tiene Yucatán para producir en cualquier época del año, lo que en otros estados no pueden y ahí está el nicho de mercado que se puede aprovechar.

En el área de evaluación que tiene la escuela se cuenta con 58 injertos de zapote mamey de tres variedades.

Para 2016 se puede hablar de organizar una feria estatal del zapote mamey con diferentes variedades y que los productores distingan cuál es la que pueden producir.

Para producir zapote mamey se necesita una guía para seguir una metodología de cultivo; ahora no existe, pero con el libro que se editará se pretende contar con una.

Sobre la producción, indica que el mamey es alternante, un año produce y otro no.

Con la técnica de sembrar una planta cada ocho por ocho metros, se deben perforar pocetas y rellenar con abono orgánico; en una hectárea dan 166 plantas y el máximo tope de producción es 26 toneladas por hectárea.

Otros usan la de 20 por 20 metros de distancia de una planta a otra, 15 por 10 m, y 12 por 12. Así es variada la producción, de 400 a 500 kilos, pero lo que se busca es el rendimiento por planta, no por la superficie de cultivo.

La propuesta

La técnica que se presenta es seleccionar diversas variedades, para lograr la mejor cosecha, y sembrar en distancias de cinco por cinco metros, así se pueden tener 200 plantas por hectárea.

La escuela tiene cuatro hectáreas sembradas con tres variedades que vienen de Chiapas, Guerrero y Yucatán, que ya están adaptadas.

En esas cuatro hectáreas el año pasado se obtuvieron 100 kilos por planta, pero ahora algunas tienen hasta 20 frutos, no es homogéneo, pero si se intercala con otras variedades producirá todo el año.

Se cree que ésta es la mejor alternativa para mejorar la producción del campo.

-Sabemos que esta técnica puede variar en los suelos mecanizados. -No se descarta que otros tengan sus propias técnicas, pero no hay resultados plasmados en documentos de ese proceso.

En Yucatán hay 5,000 hectáreas de zapote mamey cultivados, 2,000 están en producción y el restante están en diferentes etapas de cultivo.- Mauricio Can Tec

De un vistazo

Banco

Daniel Cituk Chan, investigador del Tecnológico de Conkal, dice que las cuatro hectáreas sembradas están registradas en el Banco de Germoplasma para la conservación de recursos fitogéneticos del zapote mamey. Aquí lo importante es que se puede utilizar para un resguardo en caso de que ocurra algo.

El libroLa idea del libro sobre la producción del zapote mamey es para que otras instituciones evalúen la efectividad de lo que hace la escuela con sus docentes y alumnos con base en la experiencia.

Expertos

Los que participan en la investigación, como Luis Latounerie Moreno, Carlos Ávila Ortegón, Addy Patricia Pool Cruz, Carlos Pereyda Pérez, Luis Rolando Ku Loría, Ángel Villegas Montero y Fanny Cen Chuc, dominan el tema en todos los aspectos, añade.

Líderes

A nosotros, con 16 años de experiencia en el tema, nos lleva a ser líderes en el manejo de la producción.

Confianza

El estudio se muestra para que los productores tengan confianza de los resultados de la escuela y confíen en la asesoría técnica de los egresados del plantel, subraya.




Volver arriba