Denuncian desvío en Yaxcabá

Denuncian desvío en Yaxcabá

Campesinos piden que se construyan aulas en Tiholop

1 / 5


Debajo de estas líneas, mujeres que participaron ayer en la marcha. A la derecha, los manifestantes al llegar al Palacio Municipal
Manifestación encabezada por Aleida Ramírez Huerta contra la alcaldesa panista Melba Gamboa Ávila
Campesinos de varias comisarías de Yaxcabá que se manifestaron ayer para exigir que se realicen obras y sean atendidos por la primera edil


YAXCABÁ.- Unas 350 personas de la cabecera y comisarías, que forman parte de la Antorcha Campesina, realizaron ayer una marcha por las calles principales para manifestar su inconformidad contra la alcaldesa panista Melba Rosana Gamboa Ávila por un supuesto desvío de 1.5 millones de pesos.

Ese dinero serviría para la construcción de una preparatoria en la comisaría de Tiholop, según los quejosos.

Pável Calderón Sosa, representante de la Antorcha Campesina, asegura que la funcionaria quiere emplear los recursos para otros fines sabiendo que fueron destinados por la Federación para la construcción de aulas en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, en Tiholop.

El líder campesino recuerda que hace cinco años lograron el inicio de la construcción de la preparatoria de la citada comisaría, ante la necesidad que había de contar con un plantel que impartiera ese nivel.

Prestan instalaciones

-El plantel funciona actualmente, pero está prestando instalaciones -refiere.

-Con apoyo de los diputados antorchistas se logró en la Cámara de Diputados la aprobación de recursos para la construcción del plantel.

-Se tenían dos vías para la ejecución de los recursos, una era el gobierno del Estado y otra el Ayuntamiento.

-Se le explicó a la alcaldesa y se comprometió a recibir los recursos para la realización de la obra, por eso le entregamos el proyecto.

-El problema es que ahora que tiene los recursos no quiere aplicarlos en la construcción de la preparatoria.

-Tenemos las pruebas de que ya recibió los recursos y el documento que firmó, pero hasta ahorita no se ha visto nada de ese dinero.

Calderón Sosa indica que el proyecto consiste en la construcción de tres aulas para beneficio de 50 alumnos.

El trabajador señala que exigirán a la alcaldesa que cumpla con la realización del proyecto o de lo contrario emprenderán las acciones legales correspondientes.

Los manifestantes, que estaban acompañados también por Aleida Ramírez Huerta, representante de la Antorcha Campesina en el Estado, señalaron que también han realizado varias gestiones para la construcción de viviendas, calles, y mejoras en el servicio de agua potable, pero no los han querido atender.

-Nos notificaron por los diputados antorchitas que el 4 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación lo relativo al presupuesto de Egresos de la Federación e indicaba sobre estos recursos que estaban etiquetados -afirma Aleida Ramírez-. Sólo pedimos que se cumpla con lo que por derecho nos corresponde.

-Hace ocho días fuimos a hablar con la alcaldesa sobre el proyecto de la escuela y otras solicitudes que no han sido atendidas, pero nos dijo que somos unos limosneros con garrote -agrega, por su parte, Calderón Sosa.

-Esa expresión la hizo ante 50 campesinos -dice.

-La alcaldesa no quiere dar la cara porque sabe lo que ha hecho, pero las cosas no se quedarán así. Es un servidor público y le ocurrirá lo mismo que a otros que ya están en la cárcel -agrega.

Algunas de las pancartas que portaban los manifestantes contenían mensajes como “Atención a las demandas del pueblo”, “No al desvió de recursos para la construcción de aulas en Tiholop”, “Exigimos ampliación de calles”, entre otras cosas.

La marcha fue encabezada por la banda de guerra de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, de Tiholop.

Los participantes provenían de las comisarías de Popolá, Tiholop, Kankabdzonot, Santa María y otras pertenecientes a Yaxcabá.

La marcha inició en la calle 22 entre 17 y 19 del Centro y se detuvieron frente al Palacio Municipal, ubicado en la 21 entre 20 y 22.

Los manifestantes comenzaron a reunirse antes de las 10 de la mañana y la protesta terminó luego de la 1.

Esperaron más de tres horas a la alcaldesa, pero los funcionarios presentes en el Ayuntamiento, entre estos la primera edil, sólo salían para tomar fotografías.- José Candelario Pech Ku / Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba