Dejará de caminar 12 kilómetros

Ahora irá a clases en bicicleta de X-Lapak a Ichmul

ICHMUL, Chikindznot.- Desde que se inició el ciclo escolar Damaliel Cajum Chan, de 13 años, originario de X-Lapak, comisaría de Yaxcabá, tenía que recorrer 12 kilómetros de distancia para llegar puntal a clases en la telesecundaria Leona Vicario en esta población.

Ese plantel representa el lugar más cercano para que él pueda continuar sus estudios. Su familia es de escasos recursos y apenas tienen para comer ya que su padre, Desiderio Cajum Cen, se dedica al campo.

Todos los días Damaliel se tenía que levantar a las 5 de la mañana para desayunar y alistarse para ir a la escuela.

Generalmente partía muy temprano posible porque la mayoría de las ocasiones se iba caminando al no haber medios de transporte en su comunidad.

En condiciones parecidas estaba Carlos Bernardo Lopez Yamá, también de 13 años, quien es originario de San Francisco, comisaría de Peto, y también estudia en la telesecundaria local, pero en segundo grado.

Carlos Bernardo tiene que recorrer seis kilómetros todos los días para llegar a clases y generalmente va acompañado de su hermano, en una misma bicicleta, lo cual les genera muchas dificultades, según su mamá, Ninfa María Yamá Alcocer.

Carlos Bernardo se levanta a las 5:30 de la mañana todos los días para desayunar y luego irse a la escuela.

La situación de ambos estudiantes cambió anteayer, luego de que el senador panista Daniel Ávila Ruiz les entregó sendas bicicletas.

Un profesor fue quien contactó al legislador mediante Facebook y le planteó la necesidad de los dos alumnos.

Ávila Ruiz fue recibido en el local del comisariado municipal por los 76 alumnos que toman clases en la telesecundaria.

La directora del plantel, Thelma Yolanda Pech May, agradeció la presencia del senador e indicó que les sorprendió la pronta respuesta que recibieron, sobre todo porque no hicieron la petición de manera formal, sino sólo a través de la red social.El legislador señaló que le dio mucho gusto que a través de esa red social lo hayan contactado para explicarle las necesidades de los dos alumnos beneficiados.También señaló que el caso de los dos alumnos es de resaltarse porque demuestran ganas de superarse.En su visita, en la que se le mostraron los restos de fulgurita que están en exhibición en una vidriera en el local del comisariado, el funcionario les ofreció a los pobladores de esa comunidad apoyos mediante un programa de salud visual y para personas con discapacidad.- MIGUEL Ángel MOO




Volver arriba