Decomiso de redes justificado

Decomiso de redes justificado

Prohibido pescar en la ría, señala un funcionario

RÍO LAGARTOS.- El biólogo Rafael Robles de Benito, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que se decomisaron redes de pesca por violentar las normas.

El 22 de abril publicamos que pescadores de Las Coloradas y Río Lagartos estaban inconformes porque personal de Conanp, Profepa y Semarnat les quitaron artículos de pesca en la ría.

El pescador Fernando Salazar Tun denunció en su momento que varios ribereños fueron a la ría para la captura de especies de escama porque en el mar, con los últimos nortes, les había sido imposible pescar algo.

Los pescadores colocaron las redes en la orilla de la ría y cuando esperaban atrapar algo, de manera sorpresiva, llegaron inspectores de áreas protegidas y cortaron las redes con todo y pesca sin dar explicación alguna.

El pasado miércoles, en el aniversario número 15 de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, se buscó a Rafael Robles, director de la Conanp, quien informó el porqué se realizó el operativo.

-En la ría está prohibido tender redes para tapar el estero, es algo sumamente restringido y los pescadores lo saben, incluso para justificarse alegan que su pesca es para el autoconsumo y de subsistencia.

-La pesca de subsistencia no es como la que ellos hacían, está definida como la que se hace de manera individual: sin una embarcación, ni motor, sólo con un cordelito, esa sí es la pesca para sobrevivir.

-Tirar una red de lado a lado de la ría no es pesca para el consumo, eso es comercializar y está prohibido.

-Fue por eso que, en coordinación con la Profepa, se preparó un operativo para decomisar redes que violentaban la norma y fue perfectamente justificado.

-Además, así favorecemos a los que sí pescan para autoconsumo; ellos ven con malos ojos que se tiendan redes porque caen jaibas, mex y otras especies que luego de sacarlas las descartan.

El dirigente advierte que si se vuelven a tender las redes se volverán a decomisar, pues ya están sobreaviso.- WENDY UCÁN CHAN

De un vistazo

Autoridades decomisaron redes de pescadores que pescaban en la ría.

Con redes

En días pasados pescadores acudieron a la ría para pescar con redes, pero autoridades llegaron y se las decomisaron.

Para autoconsumo

Los pescadores afirmaban que era para autoconsumo y que no entendían el porqué del decomiso.

Pesca prohibida

Rafael Robles, director de la Conanp, informó que el uso de redes en la ría es un delito y afecta al estero.




Volver arriba