Decomiso de redes

Piden explicación en Río Lagartosy Las Coloradas

Pescadores tiran redes para pescar especies de escama cerca del puente de concreto en la carretera entre Río Lagartos y Las Coloradas

LAS COLORADAS, Río Lagartos.- Pescadores de Río Lagartos y Las Coloradas se siente gravemente afectados por reciente decomiso de sus redes de pesca.

Según manifiestan, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se la Semarnat se llevaron todas sus herramientas de trabajo el pasado jueves.

“Sin explicación alguna, llegaron y le metieron cuchillo a todas las redes que vieron en la ría, las cargaron a las lanchas y las decomisaron”, indica Fernando Salazar Tun.

El ribereño de Las Coloradas dice que en esta temporada con tantos nortes, la mayoría de los pescadores baja a la ría a tirar redes en busca de especies de escama que sirven para consumo familiar o para vender.

Algunos pescadores se pasan todo el día tirando sus redes, otros las dejan en la orilla de la ría de cuatro a cinco horas.

El pasado jueves hubo quienes dejaron sus redes a la orilla de la ría en San Fernando; sin embargo, no se esperaban la sorpresiva llegada de lanchas con empleados de la Semarnat, Conanp y Profepa, quienes al ver las redes las cortaron.

Los que estaban al pendiente de sus redes sólo vieron cómo las decomisaban. Los trabajadores les dijeron que sólo las que estaban contra corriente se llevarían.

“Con todo y producto se llevaron las redes y no sólo las que estaban contra corriente, sino todas las que estaban a su paso; ellos no saben lo que la gente hace para conseguir las herramientas de trabajo; no dieron explicación alguna”, dice.

“Si nos gustaría que (Rafael) López de Benito (director de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos de la Conanp) nos dé razón porque a todos los pescadores nos afectó”, añade. “De qué quieren que viva uno, con los nortes uno no puede salir a pescar, por eso hay quienes van a la ría, es una manera de ganarse la vida”, dice.- WENDY UCÁN CHAN

De un vistazo

Las redes decomisadas fueron llevadas a las oficinas de la Reserva.

Ubicación. Las oficinas de la Reserva están en un terreno aledaño al crucero de Río Lagartos-Las Coloradas.

Camionetas. Pescadores dicen que dos camionetas se llenaron de redes decomisadas.

Algunos creen que se trata de una represalia.




Volver arriba