Decomisan pepino en San Felipe

Pescadores locales queman la lancha de tres detenidos

7_010614p1pepino1photo01
1 / 2


Policías estatales atestiguan la llegada de las neveras con el pepino decomisado. A la izquierda, una lancha decomisada a tres pepineros furtivos a la que pescadores de San Felipe prendieron fuego


SAN FELIPE.- Pescadores del puerto se vieron nuevamente involucrados en un enfrentamiento en alta mar con pepineros furtivos.

Pescadores locales, durante su actividad en alta mar, detectaron una embarcación extraña cuyos tripulantes estaban en pleno buceo sacando pepino de mar.

Los ribereños dieron aviso a sus compañeros del puerto, en tanto comenzaba un enfrentamiento. Eran tres personas las que iban en la lancha, uno buceaba y a la fuerza lo hicieron salir. Otro fue agredido físicamente en el momento que les pedían que dejaran la lancha para que sean entregados a las autoridades municipales.

Dentro de la embarcación había artículos de buceo y dos neveras con unos 350 kilos de pepino, que fueron decomisados. En su enojo los ribereños llevaron la embarcación a espaldas de la playa pública, donde la quemaron.

Más tarde el alcalde Lorenzo Briceño Cano informó que se detuvo a Saúl Adrián Ortiz Aldecua, de 42 años de edad; Weyler Monforte Mosqueda, de 33 años, y Natanael Gilberto Us Alcocer, de 21, los dos primeros vecinos de Progreso y el tercero, de Mérida. Ortiz Aldecua entregó la cantidad de 42 kilos de pepino.

El alcalde dijo que era lamentable que se de un nuevo enfrentamiento en el puerto, más aún cuando ya se había hecho un llamado nacional a personal de la Conapesca.

Luego que el alcalde dio a conocer la información de manera oficial, más tarde se averiguó que hubo otras dos lanchas que se incendiaron, pues los pescadores comenzaron una búsqueda en alta mar hasta dar con más pescadores furtivos.

Esta es la segunda vez que ribereños locales hacen justicia por su propia mano en busca de ponerle un alto a la depredación del pepino.

El 21 de marzo pasado se dio uno de los primeros actos de violencia, que empezó con una persecución a punta de pistola y concluyó con el incendio de dos lanchas y 13 personas detenidas.

Desde entonces los ribereños comenzaron una serie de movimientos a fin de ponerle un alto a la presencia de pepineros, e incluso amenazaron con armarse más seguido si personal de la Conapesca no intervenía

El problema se había salido de control al grado de que los líderes de las cooperativas de Río Lagartos y San Felipe conformaron un comité y, junto con los alcaldes de ambos puertos, lograron asistir a un foro que se realizó el pasado 23 de abril en el Senado de la República.

Envían oficios

El senador panista Daniel Ávila Ruiz envió oficios al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y a Mario Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, para que ordenen acciones de inspección y vigilancia para evitar la captura ilegal del pepino de mar.-




Volver arriba