“Debemos practicar la humildad”

Llamado a vivir la Semana Santa con intensidad

Entre cánticos y alabanzas, fieles católicos de distintas poblaciones acudieron a las misas y procesiones del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

En Izamal, aproximadamente 600 feligreses caminaron tres kilómetros, desde la capilla de San Juan, ubicada en el oriente de la ciudad hasta llegar a la parroquia de San Antonio de Padua.

El recorrido se inició a las 10:20 de la mañana para llegar al atrio del convento a las 11:35 de la mañana.

La temperatura no fue un impedimento para que familias enteras comenzaran la Semana Santa con la palma de guano en la mano.

Las familias secundaron la entrada de los 12 apóstoles encabezados por Jesús, interpretado por Manuel Jesús Lugo Ruiz, de 35 años de edad, quien caminó con los peregrinos la ruta trazada.

Durante el recorrido, muchos peregrinos compraban agua para calmar la sed, pues un intenso calor se sintió durante la caminata.

-Caminamos con los hijos para iniciar la Semana Santa en familia. Son unos días muy importantes para reconciliarnos y también para hacer oración con la familia en la casa o acudir a alguna capilla -dijo María Gamboa.

-La Semana Santa se inicia. Creo que es un día importante para que con la familia lleguemos a misa y participar en la semana más importante para el catolicismo – señaló Domingo Cauich.

Al entrar a la plaza, los peregrinos gritaban “Viva el Rey”, “Viva el Rey”, “Osana el hijo de Dios”, hasta llegar al convento franciscano.

Los fieles llenaron el interior de la iglesia de San Antonio de Padua para escuchar la misa que ofició el párroco Juan Jasso Coyote.

Mensaje de amor

En Hunucmá, el presbítero Joel Gualberto Tuz Canul bendijo las palmas de guano en la terraza parroquial ante la presencia de cientos de fieles, que después entraron en procesión al templo parroquial San Francisco de Asís para la misa.

Durante su homilía, el párroco pidió que esta Semana Santa sea de una verdadera conversión.

-Jesús nos enseña que debemos practicar la humildad y despojarnos de toda vanidad, hacer a un lado rencores, resentimiento familiares y sobre todo llevar el mensaje de amor principalmente a los más olvidados -dijo.

Más tarde se llevó al cabo una procesión con niños del catecismo de los centros pastorales que acompañados con sus ramos de guano bendito dieron la vuelta a la plaza.

En cuanto a las actividades a realizarse, el miércoles habrá una procesión con los Santos Óleos, que partirá del albergue de ancianos “Bajo la mirada del Señor” con rumbo a la iglesia donde se celebrará la misa a las 8 de la noche.

El Jueves Santo a las 8 de la Noche será la Cena del Señor con la ceremonia del lavatorio y luego la visita a los siete monumentos.

El Viernes Santo a las 12 del día será el vía crucis viviente que partirá de la capilla de Nuestra Señora de Lourdes a la iglesia.

A las 3 de la tarde es la meditación de las 7 Palabras. Posteriormente, los Santos Oficios con la adoración de la Santa Cruz. El Sábado de Gloria, a las 9 de la noche, la bendición del fuego nuevo y misa de vigilia solemne.

3,000 feligreses

En Progreso, montado en la burrita “Filomena”, el presbítero Francisco Mukul Domíguez, párroco de la Purísima Concepción y de San José, entró al campo de béisbol Hidalgo para la misa del Domingo de Ramos.

“Filomena” pertenece al rancho Ponylandia, ubicado en el kilómetro 15 de la carretera Mérida-Motul; su propietario, Carlos Enrique López Rejón, lo proporciona por segundo año consecutivo.

La misa del Domingo de Ramos reunió a más de 3,000 feligreses, así como a los integrantes de las pascuas infantil y juvenil.

La ceremonia religiosa se inició a las 7:30 de la mañana con la entrada al campo del padre Mukul acompañado por los diáconos José Chan Díaz y Carlos Pérez Vidal, así como los 14 acólitos que fueron investidos en la misa del 21 aniversario del párroco.

El vicario Fausto Castillo Pereyra concelebró con el padre Mukul; en el altar se colocó la imagen de Cristo.

A la entrada del campo colaboradores de la parroquia repartieron hojas de palma que fueron bendecidas durante la misa.

El campo Hidalgo es sede de los principales eventos de la Semana Santa como la misa del Jueves Santo, marcha del silencio y vía crucis del Viernes Santo, así como el Sábado de Gloria.

Para la marcha del silencio sólo para varones será el viernes a las 6 de la tarde.

El orador invitado es el padre Carlos Puc Romero, informó el padre Francisco Mukul.

En la comisaría de Chelem la misa se celebró a las 12:30 del mediodía por el padre Gabriel Us Calvillo, párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

En Chicxulub, el párroco de La Asunción, presbítero Lorenzo Mex Jiménez, bendijo las palmas en misas matutinas y de mediodía.- J.C.P.K./J.C.F./GABINO TZEC V.




Volver arriba