De Yaxkukul, un niño genio

Representará al Estado en justa de Matemáticas

El alcalde Delfino Tun May entrega a Milton Pech Uc, quien representará a Yucatán en la Olimpiada de Matemáticas, un reconocimiento por su promedio bimestral y un cheque de apoyo para sus gastos

YAXKUKUL.- El niño Milton Pech Uc, alumno de la primaria José María Morelos y Pavón, representará a Yucatán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se realizarán en mayo próximo en Mazatlán, Sinaloa.

-Milton Pech es el máximo ganador de la Olimpiada de Matemáticas en el Estado -destaca Luis Alberto Aké Uc, su maestro y asesor.

-El camino no fue fácil, ya que más 80,000 niños de sexto grado presentaron los exámenes y de ellos solo van los mejores promedio de cada Estado a la fase nacional.

-Es un orgullo para la escuela y qué más le puedo decir si ha hecho su máximo esfuerzo -reconoce.

-Es la segunda vez que Milton participa, ya que el año pasado llegó a la fase estatal, donde se quedó, y hoy superó esa meta -enfatiza.

El menor primero se impuso a sus compañeros de escuela, después en la fase de zona, luego en la etapa de sector para ganar el derecho de estar en la fase estatal, donde compitió con 187 niños y quedó entre los primeros 24, y al presentar el último examen selectivo, obtuvo el mejor promedio que le dio el primer lugar y el boleto a la fase nacional.

Lizie Uc Caro, madre del mejor alumno de matemáticas en primaria, a su vez se dice contenta de su hijo.

-Le pone mucho empeño a sus clases y la muestra es el viaje que realizará para representar a nuestro pueblo y al Estado en concurso nacional -señala.

Ante sus compañeros de escuelas y alumnos de otros colegios, Milton Pech fue homenajeado públicamente en una ceremonia en la que el alcalde Delfino Tun May le entregó un reconocimiento especial por su desempeño.

El primer edil además le entregó un cheque como apoyo económico para sus gastos de preparación, ya que todos los sábados tienen que acudir a Mérida para prepararse para la Olimpiada Nacional.

En la ceremonia, Tun May también entregó reconocimientos a los mejores promedios -de 9.5 a 10- del tercer bimestre de varias escuelas de la comunidad.

De las escuelas primarias recibieron los reconocimientos de mejor promedio Itzel Cimé Contreras, Marisol Tun Lozada, Darli Chalé Ramos e Íngrid Chuc Salinas.

Y en las secundarias, Cindi Canto Maza y Abigail Cervantes Contreras.- José Alfredo Islas Chuc



Volver arriba