De luto por la Pasión

De luto por la Pasión

Cientos de fieles acompañan a la Virgen en su dolor

En Umán, una vez al año cientos de feligreses católicos acuden a venerar al Cristo del Sepulcro. Desde la madrugada personas llegan a la parroquia de San Francisco de Asís para honrar a la imagen

La cita anual llegó. Cientos de fieles católicos de diferentes municipios del Estado acudieron a los vía crucis vivientes del Viernes Santo.

En Baca, 1,000 fieles se dieron cita en la hacienda San Isidro Kuxub para participar en la edición 40 de la representación del vía crucis viviente en esta población.

Manuel Gómez Koh interpretó a Jesús y recorrió, con una cruz de 100 kilos a cuestas, un trayecto de 3 kilómetros, de la hacienda hasta la iglesia de la Purísima Concepción, donde sería representada la Crucifixión.

Antes de llegar, ya se veía en su rostro el cansancio, pues por minutos se paraba el recorrido para que pueda tomar suero y líquidos.

Cabe mencionar que durante todo el trayecto estuvo acompañado por la lluvia y en numerosas ocasiones se le tuvo que ayudar con la cruz. Entre las personas que pasaron a ayudarlo estaban los jóvenes que en años anteriores habían representado a Jesús, y algunos feligreses.

Al ser un cambio de sede, muchas de las personas que viven por el rumbo esperaron a que pase la representación para salir de sus casas e incorporarse al vía crucis.

El recorrido tuvo una duración aproximada de dos horas, ya que en esta ocasión el vía crucis se realizó con rezos intermedios, lo que lo hizo más tardado.

Al término de la representación en la plaza cívica se levantó una carpa para que el padre Iván González Aguilar realice la reflexión.

60 actores en escena

En Izamal, aproximadamente 700 personas participaron en el recorrido, que se inició a las 8 de la mañana y abarcó el centro de la ciudad y calles de distintas colonias.

Momentos emotivos se vieron en el recorrido cuando Jesús cargaba una cruz de más de 50 kilos y por momentos, con los latigazos que recibía, parecía que flaqueaba en la fuerza.

Otra de las escenas más observadas fue cuando Jesús se encontró a María, su madre, a su paso para ser crucificado, y la Virgen derrama lágrimas al ver a su hijo en semejante trance.

Después de la Crucifixión, Fray Juan Jasso Coyote inició la meditación de las Siete Palabras.

En esta ocasión, más de 60 actores participaron en el vía crucis viviente. Manuel Jesús Lugo Ruiz interpretó a; Alexis Cahuic Chulim y Diego Chulim Cocom, personificaron a Gestas y Dimas, respectivamente.

Durante el vía crucis se contó con la colaboración de la Policía Municipal, que vigiló el trayecto la seguridad de los fieles y la de los conductores.

El Cristo del Sepulcro.

En Umán, cientos de personas asistieron a adorar al Cristo del Sepulcro, de modo que desde las 4 de la mañana habían comenzado a llegar fieles a la parroquia de San Francisco de Asís.

En Viernes Santo es la única ocasión que sacan a la imagen para su veneración, de manera que cientos de personas hacen largas filas para besarlo.

Mientras, en el atrio de la iglesia, guardianes del Santo sepulcro se dan a la tarea de adornarlo con ruda que es llevada por los feligreses, el cual será utilizado para las procesiones de la tarde, por lo que de manera rápida realizan la labor de colocar decenas de flores en la mesa.

Piden por los jóvenes

En Hunucmá, más de sesenta jóvenes de la Pastoral Juvenil participaron en el vía crucis. Fueron encabezados por Jairo Martín Euán, en el papel de Jesús, y María Magdalena Chan, de la Virgen.

El vía crucis partió de la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en la calle 37, para doblar sobre la 34 para ir al templo parroquial. Una buena cantidad de personas participaron en la caminata.

En las estaciones se hacían diversas peticiones por temas de actualidad, sobre todo por los jóvenes que no se dejen llevar por los vicios del alcohol, las drogas y el sexo.

También se pidió que los campesinos dejen de ser víctima de terratenientes y acaparadores de tierras que son su único patrimonio por los obreros que son explotados por patrones sin conciencia.

En Cansacab, más de 700 católicos acompañaron a Jesús, interpretado por Javier Ayala, rumbo al calvario.

El vía crucis inicio en punto de la 1 de la tarde en el campo de fútbol, ubicado a la salida de Temax, y culminó en la parroquia de San Francisco de Asís.- LUIS DZUL ITZÁ/JOSÉ C. PECH KU/CAROLINA UC QUINTAL/JORGE CASTILLA FRANCO/KEVIN CHAN SANTANA




Volver arriba