Dan sus primeros frutos

Plaga amenaza la producción de chile habanero

Productores de chile habanero orgánico de Tahdziú muestran los primeros frutos de la plantación

TAHDZIÚ.- Después de dos meses de iniciar el cultivo de chile habanero de manera orgánica, un grupo de productores de este municipio empieza a ver los primeros frutos que cuelgan en las plantas.

Encabezada por Demetrio Valle Canté e integrada en su mayoría por mujeres, la agrupación realizó varias gestiones en distintas dependencias gubernamentales hasta que la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) les aprobó un proyecto que incluía sistema de riego.

Hoy día los agricultores esperan tener éxito en la cosecha y reciben asesoría de estudiantes especializados en el ramo agrícola.

Sin embargo, la presencia del “picudo” (Cosmopolites sordidus) amenaza con afectar la producción que está próxima por iniciar, de modo que requieren aplicar productos orgánicos para evitar la infestación de esta plaga al cultivo de 20 mecates.

Ante la amenaza, Valle Canté señaló que espera recibir recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, pero no le dijeron cuándo le entregarán el efectivo, que fue aprobado hace dos meses.

-Hace más de dos meses firmamos toda la documentación para que nos liberen los $45,000 del proyecto. Hasta el momento no nos dicen cuándo llegará -comentó-. El problema es que necesito comprar fertilizantes y productos orgánicos para controlar las plagas.

-A pesar de que no nos han liberado los recursos, hacemos un esfuerzo para comprar los fertilizantes que se requerían, cuyo costo es de $800 cada bulto.

Precisó que la Sedesol estatal aprobó cinco proyectos en el municipios, de los cuales dos ya se pagaron, pero faltan tres, incluido el suyo.

Asesoría contra plagas

Herber Montejo Yupit y Abisaí Natanael Uribe Tec, estudiantes que realizan sus prácticas en el Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero (Ceproch), asesoran a los productores.

Entrevistados sobre la presencia de la plaga en algunas plantas, informaron que todavía es controlable.

Indicaron que asesoran a los productores para que puedan tener éxito en la producción y en caso de la presencia de alguna plaga se pueda controlar a tiempo.

-Observamos que algunas plantas tienen virosis, que es propiciado por la mosquita blanca, pero los productores lo controlaron a tiempo y evitaron que el problema continúe -explicaron.

-Los ayudaremos a instalar unas trampas para combatir de manera natural a las plagas, porque producen de manera orgánica y no se pueden aplicar químicos.

La unidad está a un kilómetro de Tahdziú. Se trabaja el chile rojo, que sirve para salsas, y el naranja, el más común por la región.

Ya tienen mercado para desplazar su producción. Les pagarían a $13 el kilo de la variedad roja y a $12 el naranja por una empresa que se dedica a procesar salsas.

Finalmente señalaron que en una hectárea se pueden sacar de 15 a 20 toneladas del producto, depende del manejo que se le dé.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba