Cumplen un sueño en Sudzal

Ampliarán la vía a Chumbec, pero afectarán a varios

1 / 5


Amelia Raz junto a la carretera Sudzal-Tzalan-Chumbec, que tiene baches pero será reconstruida y ampliada, aunque la mujer dice que, con el nuevo trazo, pasará a menos de un metro de su vivienda
Amelia Raz a la puerta de su vivienda, cerca de la cual quedará la nueva carretera Sudzal-Chumbec. Debajo, pozos de 200 años que se perderán con la ampliación de la vía
El altar, con elementos mayas y católicos, en la capilla (a la izquierda) que vecinos construyeron a la orilla de la carretera Sudzal-Chumbec, pero será demolida para ampliar la cinta asfáltica


SUDZAL.- La reconstrucción y ampliación de los 20 kilómetros de la carretera Sudzal-Tzalan-Chumbec beneficiará a pobladores de la cabecera y las dos comisarías, pero afectará varias antiguas construcciones.

En febrero de 2013 vecinos de Chumbec denunciaron públicamente que la carretera está llena de baches, al grado que se les dificulta salir de la comisaría porque los taxistas no entran a la vía por temor a los huecos, lo que perjudica sobre todo a los enfermos que necesitan ir al médico.

Incluso, alguien tiró retacería de tela en los baches, que fueron creciendo día a día por las lluvias y por el paso en ocasiones de camiones pesados que entran a cargar sacos de carbón.

Ante las demandas hechas en varias ocasiones por los habitantes del rumbo, ya se programó la reconstrucción y ampliación de la carretera.

Sin embargo, ya hecho el nuevo trazo de la vía resulta que se tendrá que tirar árboles antiquísimos, dos pozos artesanales con más de 200 años, las bardas de una hacienda y hasta una capilla que los vecinos construyeron a la vera de la carretera.

También se afectaría a Amelia Raz, quien dice que con el nuevo trazo, la vía pasaría a menos de un metro de su vivienda.

-Es el sueño de todos los que transitan esta carretera y de los vecinos de las comisarías que se amplíe la carretera -recuerda la mujer.

Diez metros más

-Pero creo que, como se piensa hacer, es mucho lo que se abrirá. Dicen que hay que desmontar los lados para el trazo, como 10 metros, cinco por cada lado de la carretera.

-Yo hice mi casa pensando en que a futuro se hará esta carretera, pero no imaginé que estaría cerca de la casa, ya que pasaría a menos de un metro.

-Como ya se dijo que ya hay dinero, pues, la verdad, creo que lo que se busca es gastarlo, pero es mucho; si lo que queremos es una buena carretera, no una autopista -afirma Amelia Raz.

Yamil Abud, a su vez, coincide en que “el beneficio es grande, pero se alteraría la armonía ecológica e histórica de este camino rural”.

-Creo que lo que se busca es una buena carretera; no estar quitando árboles, tapando pozos de más de 200 años, tampoco dañar bardas.

-Creo que aquí se buscaría que la carretera conserve su esencia rural con una buena ampliación. ¿De qué nos sirve una carretera de 12 metros de ancho si aquí se transita poco? -cuestiona.

-Creo que es para considerar lo que se planea hacer… o como está el presupuesto, pues el chiste es gastarlo.

-Creo que si se hace una buena carretera, sobraría para un dispensario médico para los habitantes de esta región de Sudzal -destaca.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba