Culpan a unos “puercos”

Tesorero de Kikil dice que el cenote no está tan sucio

1 / 2


Trabajadores comenzaron ayer a limpiar los alrededores del cenote de Kikil, comisaría de Tizimín, donde ayer el agua se veía turbia y con plumas de ave flotando, aunque ya sin la capa de espesa "nata" de suciedad que se veía hace unos días cuando se tomó polémica foto


KIKIL, Tizimín.- “Es cierto que tiene basura el cenote, pero no la porquería que se publicó”, expresa Edward Solorio Barbosa, tesorero del Comisariado Municipal.

El lunes 19 publicamos una nota sobre la desagradable impresión que se llevó una pareja de turistas nacionales la semana pasada al acudir al cenote de Kikil y se encontraron con una “nata” de suciedad sobre el agua.

Además, los visitantes se decepcionaron al sentir el olor fétido del lugar.

Ante esto se buscó ayer la versión de alguna autoridad de la comunidad. En el poblado se encontraba ayer el tesorero Solorio Barbosa, quien al principio se mostró cerrado a las preguntas, sin embargo, después accedió y dijo que es difícil limpiar el cenote porque no se cuenta con el equipo necesario.

“Si tiene basura, es lo normal, es lo que tiran los ‘puercos’ de Tizimín; el cenote siempre ha estado así, no es de ahora; es ligera la nata de suciedad”, afirma.

“Yo no sé cuál es la finalidad del Diario de publicar cosas así; hay basura, pero muy poca y aclaro que nadie se quiere adueñar de nada, sino que como autoridad tenemos el encargo de velar por nuestra comunidad”, dice.

En cuanto a la cadena que está en la entrada, dice que se puso de manera restrictiva para que el visitante que quiera entrar sea por su propio riesgo, sobre todo por el lagarto que ahí vive.

“Nos tiene un poco enojados el hecho de que alguien haya venido a tirar ese cocodrilo al cenote y peor porque le están dando de comer; no sé quien, pero hay alguien que le lleva gallinas y carne para que coma y lo voy a investigar”, afirma. “Créeme que para nosotros es peligroso que venga el turista y quiera bañarse porque en cualquier momento ese lagarto puede atacar”.

El tesorero asegura que se han hecho las gestiones necesarias para que dependencias de medio ambiente acudan a sacar al lagarto.

“Se ha intentado y no se ha podido, porque cuando el animal se da cuenta, se sumerge al fondo del cenote”.

En cuanto a la polémica en las redes sociales porque supuestamente el Grupo Xcaret se quiere adueñar del cenote, el tesorero dice que no sabe nada.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba