Corrida de toros, serenata a la Virgen y baile, hoy en Tekal

Jaraneros de la región engalanan la vaquería anual

7_010214p2nota2photo01

TEKAL DE VENEGAS.- De decenas de jaraneros de la región engalanaron la vaquería de inicio de la feria popular anual en honor de la Virgen de la Candelaria, anteanoche en los bajos del Palacio Municipal.

A pesar del clima fresco, los jaraneros contagiaron con su calor y alegría a quienes asistieron a la festiva noche.

Como ya es tradición, un grupo de custodias de la imagen de la Virgen de la Candelaria fueron por ella a la iglesia de San Pedro y la trasladaron al Palacio Municipal, donde fue recibida con aplausos y “dianas” interpretadas por la orquesta jaranera Sonora Yucateca.

Agradecen a la Virgen

Los feligreses veneraron con flores o ruda la imagen para agradecerle o pedirle su intercesión para solucionar algún problema.

Luego, la Virgen de la Candelaria retornó a la iglesia en medio del repique de las campanas y el estallido de numerosos voladores.

Después, el alcalde José Antonio Aragón Uicab, la presidenta del DIF, Manuela Cortés Cámara; el síndico, Jorge Moguel Gamboa, y la embajadora de la fiesta, Laura Guadalupe Euán Collí, presidieron la vaquería en un gran ambiente de fiesta.

La embajadora, de 17 años y alumna del Colegio de Bachilleres en Temax, agradeció la invitación de las autoridades y el apoyo de sus papás, Alejandro Euán Chan y Gilda Collí Noh, para presidir la fiesta anual.

Los grupos jaraneros fueron recibidos por la embajadora saliente, Melisa Concepción Dzul Aragón, y el bastonero Iván Borges Castillo. Tras la entrada de la presentación de los visitantes, Aragón Uicab coronó y entregó el cetro a Laura Euán como embajadora de los festejos populares, en tanto Moguel Gamboa le colocó la banda de su nombramiento.

Entre los jaraneros destacaron los anfitriones y los de Izamal, Temax, Tepakán, Cansahcab y Dzoncauich, este último encabezado por el alcalde Renán Cocom.

Este año, las autoridades municipales y el gremio de Agricultores, de la familia Aragón Cortés, elevaron globos artesanales y así revivieron una tradición que se perdió hace decenios.

Hoy sábado en la tarde se realizará la segunda corrida de toros; a las 9:30 de la noche, la serenata a la Virgen con el mariachi Real de mi Tierra y, luego, un baile con Leo 77 y Dalia y su Grupo.

Para mañana

Mañana domingo, a la 1 de la tarde, pelea de gallos; a la 1:30 p.m. baile con Sabrosón Montejo; a las 4 de la tarde, corrida de toros y la actuación de las escaramuzas “Inmaculada Concepción”, y en la noche, baile de equipo de luz y sonido con La Rumba y un grupo sorpresa.-




Volver arriba