Conflicto por la langosta

En Las Coloradas detienen a 3 por no tener permiso

1 / 2


Pescadores de Río Lagartos extraen la langosta en las aguas de Las Coloradas. A la izquierda, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recorren las calles de Río Lagartos


RÍO LAGARTOS.- Un nuevo conflicto entre pescadores se desató ayer por la tarde en el puerto de Las Coloradas, ahora por la pesca de langosta.

Todo se inició después de que personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) decomisó una lancha y detuvo a tres pescadores oriundos de Las Coloradas.

La detención de David Azueta Angulo, Román Chi Chi y de José de la Cruz Ac Martín provocó que se alebtreste gente de la comisaría. En minutos lanzaron tres voladores para convocar a la gente en la playa.

El comisario Mario Pech Pat se juntó con algunos pescadores y pobladores de Las Coloradas para explicarles que se llevaron a los tres detenidos por orden de directivos de las cooperativas de Río Lagartos que tratan de impedir que pesquen la langosta en sus propias aguas.

Bloquear la carretera

Los ánimos se comenzaron a caldear y se propuso bloquear la carretera de Río Lagartos para impedir la entrada y salida del puerto.

Los tres pescadores detenidos fueron llevados por la Conapesca a Río Lagartos por no contar con permiso para la captura de langosta. En las oficinas de la federación de la cabecera se reunieron directivos de varias cooperativas, pero al no llegar a ningún arreglo se convocó para otra junta por la noche.

Santos Marfil Argáez, directivo de la Cooperativa de Pescadores Unidos de Las Coloradas, explicó que el problema es antiguo y se debe a una concesión de mar que tienen los de Río Lagartos y que vence el próximo martes 8. “Como saben que el convenio está por vencer, buscan la forma de perjudicarnos para que no buceemos por la langosta, cuando por derecho nos corresponde, porque la capturamos en nuestra zona, no vamos a invadirles ni saquearles sus aguas”, dijo.

-Es cierto que no tenemos permisos y de eso la Conapesca está consciente, porque saben que la concesión la tienen los de Río Lagartos, pero apenas se venza nosotros vamos a tener todo el derecho de sacar langosta y las especies que están en nuestra área.

-Si buceamos en busca de langosta es porque tenemos familia y necesidad. Hace muchos años aceptamos el convenio con ellos, pero ahora nos separamos y somos independientes.

-Ellos se aprovechan de eso y nos decomisan nuestras lanchas, alegan que estamos saqueando la especie.

No quieren renovar

Marfil Argaéz advirtió que, tras la detención de los pescadores, no dejarán que gente de Río Lagartos vuelva a entrar a sus aguas después del 8 de julio. Añadió que el permiso para pescadores de Las Coloradas está en trámite.

Añadió que directivos de las cooperativas en Río Lagartos se dieron cuenta de que la zona donde hay más langosta es frente a Las Coloradas y desde el martes están pescando en esa zona.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba