Con estampas, celebran la educación indígena

Vistosos números en acto realizado en Quintana Roo

1 / 4


El grupo folclórico de Sudzal presentó una estampa de Yucatán. A la izquierda, alumnos presentan "La danza del Venado" unas de las coreografías más aplaudidas
Con motivo del 50 aniversario de la Educación Indígena en el Estado, integrantes de la Zona Escolar 501 presentaron danzas de la cultura maya y otros vistieron trajes típicos


QUINTANA ROO.- Integrantes de la Zona Escolar Número 501 conmemoraron en este municipio el aniversario 50 de la llegada de la educación indígena al Estado, con la participación de varias escuelas de la región.

En el evento, realizado el día 12 pasado, se realizaron bailables para fortalecer las raíces culturales de Yucatán.

El primer tema en bailarse, en el que participaron directores de escuelas presentes, personal docente, padres de familia y alumnos, fue “Aires del Mayab”. Posteriormente se realizó la Danza del Venado, representada por alumnos de la primaria “Jacinto Canek”, de Pisté, Tinum.

También se realizaron las conocidas bombas yucatecas y se bailaron jaranas, como La Angaripola y Las Mujeres que se Pitan. Además, se interpretó La Danza del Cochino y, posteriormente, La Danza del Yaxk’iin.

Otra variedad la conformaron bailes al estilo veracruzano, una danza de sacrificio y activación física.

La Danza del Venado fue de las más aplaudidas por los presentes ya que los jóvenes danzantes cuidaron cada detalle de los movimientos que realizaban. Los presentes quedaron gratamente sorprendidos por las habilidades dancísticas de los jóvenes.

El grupo folklórico de Sudzal realizó un número cómico y una estampa yucateca.

Al término del encuentro se realizó un convivio para todos los presentes, que se deleitaron con el programa y, a la vez, aprendieron un poco más acerca de la educación indígena en el Estado.

Cada uno de los presentes manifestaron que la llegada de esta modalidad educativa fortaleció los rasgos de identidad y costumbres que nos caracterizan, ya que con ello las generaciones no perderán las costumbres y tradiciones de los ancestros mayas y que, por ende, son un signo de identidad para los pueblos de México.

En el acto se exhortó a los presentes a seguir conservando la lengua maya para que no desaparezca en nuestro estado.

En el evento estuvieron Ricardo Cetina Flores, jefe de Servicios Educativos de Educaron Indígena; Wílberth Dzul Novelo, jefe de Zona de Supervisión, Albi Aguilar May, presidenta municipal de Quintana Roo; Néstor Kauil Alcocer, supervisor de Zona, y Noemí Aguilar Rivero, coordinadora de Centro de Educación.- José Candelario Pech Ku




Volver arriba