Comunidades en corto

Inés Díaz Couoh, Luis Mis Rodríguez y Bertha Aguilar Mex, los artesanos expulsados

Tras los últimos acontecimientos en el puerto de San Felipe, los pescadores nuevamente salen al mar con armas en busca de pepineros furtivos. “Ya estamos cansados de tantos llamados a la autoridad, hicimos lo que se pudo con reuniones en el senado que de nada sirvieron, ahora les vamos enseñar cómo hacer justicia”, dice un pescador del puerto. Ayer a pesar del al mal tiempo salieron embarcaciones con el fin de dar con más pepineros ilegales en su zona.

Tinum

Tres artesanos fueron expulsados de la zona arqueológica de Chichén Itzá, supuestamente porque pagan comisiones a guías de turistas, lo cual violó los estatutos internos de los 647 artesanos que conforman el padrón y luego los expulsadores se manifestaron a las puertas del cobertizo. Los artesanos están divididos en grupos, aunque los protagonistas de los conflictos forman parte de una misma agrupación.

Oxkutzcab

El Instituto Tecnológico Superior del Sur proyecta ofrecer dos carreras más en su oferta educativa: Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil. Actualmente están matriculados 1,156 estudiantes para el ciclo escolar que se iniciará en agosto.




Volver arriba